Durante el 2024 se redujeron los casos de extorsión en Durango
Al cierre del año 2024 la incidencia de extorsiones dentro del estado de Durango mostró una tendencia a la baja, en comparación con años anteriores.
La Fiscalía General del Estado reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que durante el año pasado se denunciaron 35 casos de extorsión en el estado de Durango, lo cual quedó registrado en la estadística de incidencia delictiva del fuero común.
Esta cantidad implicó una reducción del 12.5 por ciento con respecto al año 2023, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público concentraron 40 denuncias por extorsión; mientras que para el año 2022 se contabilizaron 62 expedientes y en el 2021 se abrieron 96 investigaciones por dicho delito; dos casos más de los que reportaron al cierre del año 2020.
Tan solo durante el pasado mes de diciembre se denunciaron tres casos, misma cantidad que se tenía reportada para el mes previo. Aunque la cantidad mensual más alta sigue correspondiendo al mes de marzo, con cinco casos; mientras que la más baja fue en septiembre y octubre, con solo un expediente.
De los 35 casos denunciados en 2024, siete fueron en los municipios de Santiago Papasquiaro y Durango; cuatro en Nuevo Ideal; tres en Gómez Palacio; un par en Poanas, Pánuco de Coronado y Vicente Guerrero, y el resto se complementan con expedientes individuales en Canatlán, Cuencamé, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río y Rodeo.