Durango

CANIRAC

El 2% de despidos en restaurantes locales es por problemas de adicción

La presidenta de Canirac lamentó que la incidencia de hombres y mujeres es prácticamente la misma.

El 2% de despidos en restaurantes locales es por problemas de adicción

El 2% de despidos en restaurantes locales es por problemas de adicción

CLAUDIA BARRIENTOS

Representa un riesgo para el personal y para los comensales un empleado con adicción a las drogas, por lo que el sector restaurantero actúa de inmediato cuando se observan señales de alerta.

Así lo estableció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) filial Durango, Adriana Porras Zubiría, quien reconoció que sí se han detectado casos y se da seguimiento en dos vías: cuando hay disposición de la persona se le apoya en su rehabilitación, pero cuando ya es reincidente se le tiene que despedir.

“Es muy importante por el peligro que se corre que estén en la cocina y que esté tratando con el comensal, con el cliente, una persona que está bajo efectos de las drogas o que no está en sus cinco sentidos. Sí empezamos a notar cambios en la conducta, en la relación con los compañeros, en la movilidad, en la actividad; entonces si vemos algún tipo de estas acciones acudimos a un antidoping y se toman las medidas necesarias”, estableció.

En tal sentido, reconoció que sí ha habido despidos, que representan aproximadamente el dos por ciento de la plantilla laboral en los restaurantes, por este motivo.

Dijo que es un bajo porcentaje, pero en la medida de lo posible, se les exhorta a ingresar a un centro de rehabilitación, “pero si ya reinciden pues sí hay que tomar la decisión del despido”, agregó.

Y enfatizó que cuando están rehabilitados, no se les discrimina. “Yo creo que eso es en contra de la ley y  todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y si la persona está este rehabilitada y puede volver a ejercer el empleo, pues se le da la oportunidad”, indicó.

Lamentó que la incidencia de hombres y mujeres es prácticamente la misma. “Fíjate que últimamente ya está muy parejo el porcentaje”. Asimismo, se da más este problema entre jóvenes.

“Principalmente en bares o establecimientos que venden alcohol, es muy fácil que caigan en el alcoholismo y ya a sustancias más fuertes. Muchas veces tienen que estudiar o sienten que esa es la salida cuando definitivamente no es la mejor salida y va a afectar cada vez más su salud y su rendimiento, pero pues en un proceso que ellos tienen, piensan que es una salida cuando es totalmente falso”, indicó.

Escrito en: empleados Durango despidos Canirac adicciones salida, pues, persona, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas