Postura. Los datos oficiales establecen claridad en torno a lo que sucede con los casos de personas no localizadas.
Aunque a partir de junio del año pasado empezó a apreciarse un incremento en los reportes de personas desaparecidas, el 90 por ciento terminó por ser localizado, despejando así una situación crítica de desapariciones en Durango.
Sonia Yadira de la Garza, fiscal General del Estado, explicó que el segundo semestre del 2024 reflejó un aumento en las solicitudes de localización de personas, incluyendo aquellas que implicaron una denuncia, pero sin que necesariamente significara que se estaba cometiendo algún delito.
Ejemplificó que se han registrado diversos casos de jóvenes que son localizados en Zacatecas o en Sinaloa porque supuestamente les ofrecieron trabajo, aunque no manifiestan de qué tipo. Por lo que se desconoce si hubo grupos delictivos detrás de esos casos particulares.
Dichos jóvenes son reintegrados a sus respectivas familias con la consigna de que trabajen en la integración para que no vuelvan a abandonar sus hogares.
Afirmó que actualmente hay 10 búsquedas activas y que tanto los nombres como las cifras cambian a diario, en una problemática que no solo se presenta en la capital duranguense, sino que ocurre en todos los municipios.