
'El Jando', detenido por los 'bombazos' en Durango, participó en la entrega de 'El Mayo'
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que el piloto detenido el 8 de febrero, durante un operativo en Culiacán, es de confianza de Los Chapitos.
Además, Mauro Alejandro "N", alias "El Jando", estaría implicado en el secuestro y entrega a Estados Unidos de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Investigación de la FGR
El secretario de Seguridad detalló que se trata de una investigación que está en curso por la Fiscalía general de la República (FGR).
"Es una investigación que está en curso todavía por parte de la Fiscalía General de la República, pero sí podemos adelantar que esta persona en efecto es piloto de confianza del líder de la célula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en Estados Unidos", dijo.
¿Quién es Mauro Alejandro "N", alias "El Jando"?
Mauro Alejandro "N", alias "El Jando", fue detenido el pasado 8 de febrero en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo y posterior enfrentamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el poblado Jesús María.
Es un piloto aviador civil, que ha sido identificado como una pieza clave en la estructura de 'Los Chapitos', pues se convirtió en personal de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, supervisando el tráfico de drogas y armas.
A Mauro Alejandro "N" se le señala de ser responsable de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, así como también de haber enviado a civiles armados a un poblado cercano a Jesús María, con el propósito de rescatar a Ovidio Guzmán el 5 de enero del 2023.

¿Qué pasó en Durango?
El lunes 28 de octubre de 2024, desde el poblado Vascogil, ubicado en el municipio de Santiago Papasquiaro, se reportaron diversas detonaciones que provenían de una avioneta blanca.
En un hecho similar, el 2 de noviembre de 2024 se reportaron que diversas detonaciones que también provenían de una avioneta blanca, pero en esta ocasión en los alrededores del poblado Tierra Blanca, ubicado en el municipio de Tamazula, en donde incluso algunos habitantes lograron grabar con sus celulares los sucesos.