¿El papel higiénico se tira en la taza del baño o en el bote? Esto dice la Profeco
Uno de los debates más grandes que existe desde hace varios años, es si el papel higiénico se debe tirar en la taza o en un bote de basura. Mientras unos dicen que desecharlo en el inodoro ocasiona problemas ambientales graves, unos más aseguran que esta es la manera más adecuada de hacerlo. Sin embargo, parece haber una respuesta a esta incógnita, gracias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El papel higiénico, desde su invención hace más de 160 años, se convirtió en uno de los artículos más usados en millones de hogares alrededor del mundo.
Sin embargo, hasta la fecha sigue habiendo incertidumbre sobre cuál es la forma correcta de desecharlo, pues mientras en algunos hogares se opta por utilizar un bote de basura para tirarlo, en muchos otros se prefiere arrojarlo directamente al inodoro para que este se desintegre en el agua. Pero, ¿cuál es la mejor manera?
¿Bote de basura o inodoro?
En la edición enero 2025 de la Revista del Consumidor de la Profeco, se lanzó un artículo sobre el papel higiénico, que aclara de una vez por todas este tema.
La Profeco aclara que existen varios factores a tomar en consideración, pues en el caso de lugares con sistemas de desagüe modernos y robustos, por lo general es seguro arrojar el papel higiénico a la taza, gracias que este producto está diseñado para descomponerse rápidamente en el agua, sin causar problemas en las tuberías.
En el caso contrario, cuando los sistemas de desagüe de un hogar son antiguos, puede que no sea la mejor opción arrojar el papel higiénico en el inodoro, pues esto podría ocasionar obstrucciones y daños en tuberías, por lo que optar por usar un bote de basura podría ahorrarte problemas a largo plazo.
En caso de elegir un bote de basura para arrojar los desechos sanitarios, la Profeco recomienda que este tenga tapa y se vacía y lave de manera regular, para mantener la higiene en el baño.
Sobre el tema medioambiental, si bien, tirar el papel higiénico en el inodoro podría ser lo más conveniente, esto también implica un mayor uso de agua y procesamiento de desechos en las plantas de tratamiento, por lo que en ocasiones es preferible optar por usar contenedores para basura, y así reducir el impacto en el ambiente.