
Monarca. El Tricolor derrotó 2-1 a la Selección de Panamá para limpiar su nombre en la zona y comenzar de buena manera su camino rumbo al Mundial 2026.
Javier Aguirre se quedó quieto viendo a la tribuna, Raúl Jiménez hizo lo mismo con sus compañeros. Poca efusividad tras el gol del gane, pero con un alivio por dentro que significaba todo: México al fin pudo conquistar la Nations League de la Concacaf.
La corona de Estados Unidos ha pasado a manos del Tricolor, que derrotó 2-1 a la Selección de Panamá para limpiar su nombre en la zona y comenzar de buena manera su camino rumbo al Mundial 2026. Por ahora, El Rey, de José Alfredo Jiménez, volvió a retumbar en el SoFi Stadium.
EN LA CANCHA
Otro gol tempranero. A los ocho minutos, Raúl Jiménez aprovechó una mala salida de Orlando Mosquera y de cabeza abrió el marcador en Los Ángeles que, a diferencia del encuentro de Semifinal ante Canadá, lució repleto esta vez.
Con su tanto, el atacante del Fulham llegó a 39 goles para superar a una leyenda como Cuauhtémoc Blanco, de acuerdo con cifras de la Selección Mexicana; sin embargo, su cifra aumentaría más.
A minutos de finalizar la primera parte, los canaleros encontraron una salida con la mano de Johan Vásquez dentro del área. Penalti luego de una mala salida de Luis Ángel Malagón.
Adalberto Carrasquilla aprovechó la oportunidad y desde los 11 pasos venció al arquero del América para empatar el marcador. Mucho premio para lo mostrado por los centroamericanos.
SEGUNDA MITAD
El encuentro tuvo que ser detenido por el grito homofóbico que se presentó en cuatro ocasiones. El protocolo de la Concacaf se aplicó y los aficionados fueron advertidos de una posible suspensión del encuentro.
México intentó por todos lados, pero no lograban descifrar la muralla roja que parecía impenetrable. Así pasaron los minutos y encontraron recompensa a su dominio con un increíble error del zaguero José Córdoba. Una mano del central dejó todo abierto para México.
Raúl Jiménez hizo válida la pena máxima y el gritó de gol fue ensordecedor en el SoFi. Sabían que el triunfo estaba cerca y el primer título de Javier Aguirre después de 16 años con la Selección Mexicana.
FIESTA
Los 68 mil 212 aficionados, en su mayoría mexicanos, celebraron en grande al finalizar el encuentro. México por fin conquistó su primera Liga de Naciones luego de tres intentos fallidos en fila.
Y como dijo la canción: México sigue siendo el Rey. Cuenta saldada con su afición y con el futbol mexicano.
Raúl, la figura
El delantero del Fulham fue el que marcó los cuatro goles en los dos partidos que jugó el Tricolor en este Final Four, anotaciones que lo pusieron ya en la historia del Tri como el tercer anotador por debajo de Javier 'Chicharito' Hernández y Jared Borgetti.
Canadá es tercero
En la Nations League, Estados Unidos firmó una de las peores actuaciones que ha tenido en los últimos años. El combinado de las barras y las estrellas no pudo ni siquiera quedarse con el tercer lugar del torneo, tras caer ante Canadá por marcador de 2-1.
El año pasado, cuando se anunció la llegada del experimentado Mauricio Pochettino al banquillo de Estados Unidos para llevar al siguiente nivel al conjunto que lideró Gregg Berhalter durante el último ciclo mundialista, las expectativas con el combinado de las barras y las estrellas aumentaron, sobre todo por los jugadores experimentados que tienen en las mejores ligas. Sin embargo, seis meses después el resultado ha dado de qué hablar.
Con el argentino al mando, Estados Unidos perdió la hegemonía de 5 años que tenía sobre México, cayó ante Canadá como local por primera vez desde 1957. Y por si fuera poco, también se terminó su legado como el mandón en la Nations League, en donde había ganado las últimas tres ediciones.
