Empresarios duranguenses plantean necesidades urgentes para el sector
Al reincorporarse a las actividades del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), después de su recuperación por un accidente, el presidente de este organismo empresarial, Raúl Montelongo Nevárez, encabezó una reunión de trabajo con Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República.
El llamado unánime se centró en cinco puntos importantes para el sector empresarial: incentivos o estímulos fiscales a los cumplidores, informalidad, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la creación de instituciones para fomentar la innovación, tecnificación y emprendimiento, y un llamado para evitar el recorte de presupuestos en el tema de ganadería y sanidad animal.
Los presidentes de las diversas cámaras que integran el organismo, se reunieron con el senador, donde Montelongo Nevárez resaltó el apoyo que se ha dado a los trabajadores, pero también puso en relieve la necesidad de que se apoye con estímulos a las empresas, para poder equilibrar la balanza.
En su participación, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García, planteó la necesidad de que exista una tasa de descuento, o algún incentivo para los empresarios cumplidos con el SAT, es decir, a quienes durante los 12 meses del año fiscal hayan pagado de manera puntual sus impuestos. Esto sería un incentivo y un equilibrio en las cargas que se tienen. Agregó también el tema de la informalidad o mercado gris, que es una preocupación toda vez que en Durango representa más del 50 por ciento de los negocios, ante ello propuso un esquema estratégico que se aplique en Durango para incentivar a la formalidad a todas esas empresas que están dentro del mercado gris.
La presidenta de Canacintra, Joana Soto Quintero, destacó la necesidad de industrializar la materia prima que tiene Durango, para darle un valor agregado, ante ello se requiere un instituto de innovación y tecnología. El tema ya se ha planteado en otras ocasiones y se cree que existen ahora las condiciones para que sea posible.
El presidente de la Asociación de la Industria de Lavanderías y Tintorerías Gabriel Vela destacó la necesidad del apoyo a MiPYMES.
Por su parte el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Alejandro Treviño Gamboa dijo que es necesario que se tenga en México una institución para el desarrollo y emprendedurismo, un modelo similar al del extinto Inadem. Existen programas sociales, pero ninguno de ellos fomenta el emprendimiento y México necesita urgentemente el fomento a la tecnología.