Durango

AMD

En 2024, detectaron tomas de agua ilegales grandes

Reportes. Las tomas clandestinas se han detectado gracias a las denuncias de los vecinos, principalmente porque les afecta en la disminución de la presión de agua que llega a sus viviendas.

Reportes. Las tomas clandestinas se han detectado gracias a las denuncias de los vecinos, principalmente porque les afecta en la disminución de la presión de agua que llega a sus viviendas.

DENICE RAMIREZ

Entre las tomas clandestinas de agua detectadas en 2024 en el municipio de Durango, unas 25 causaron preocupación debido al alto consumo que estaban generando, afectando así a las zonas cercanas y a los vecinos de los lugares donde se encontraban.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), explicó que, en promedio, se detectan dos tomas clandestinas por semana. A pesar de que la mayoría son de consumo domiciliario de media pulgada, existen otras que provocan problemas graves por mayor cantidad de robo de agua.

De más consumo llegan hasta tres pulgadas y afectan a sectores importantes, comentó. Estas tomas corresponden a empresas de tamaño regular, como purificadoras de agua, negocios de pipas, algunas escuelas y domicilios con albercas.

En cuanto a las zonas donde se detecta más robo de agua, indicó que ocurren principalmente en fin de semana y en la periferia de la ciudad, porque no hay pavimento y tampoco es necesario hacer excavaciones sobre banquetas, lo que les facilita el proceso.

Respecto a lo que ocurre cuando se detecta una toma clandestina, el Director destacó que primero se afecta no solo las finanzas del organismo, sino también a la ciudadanía, ya que la presión de agua en las colonias cercanas disminuye.

La sanción por clandestinaje es de 10 mil pesos, y en casos de reincidencia el monto se duplica.

Se reincide porque, aunque se corta la toma de donde se estaba robando el agua, al poco tiempo (o casi de inmediato) las personas se vuelven a conectar.

Se realizan investigaciones para determinar un cobro estimado, dependiendo de la evidencia encontrada, pero solo se pueden cobrar hasta un máximo de cinco años de retroactividad.

Afortunadamente, la cultura del cuidado del agua ha avanzado en comparación con hace 10 o 12 años. "Ya hay mucha preocupación por parte de la gente para evitar el desperdicio de agua, y los reportes son cada vez más frecuentes", precisó el funcionario.

Inclusom causa molestia que alguien esté desperdiciando agua; son los ciudadanos quienes hacen los reportes de tomas clandestinas.

Otra forma de fomentar el cuidado del agua es garantizar que se pague lo justo por lo que se utiliza. Hay vecinos activos que participan y hacen denuncias, remarcó.

Aseguró que en Durango aún se está a tiempo de proteger este recurso, ya que en otras ciudades ya se han registrado situaciones en las que la población se pelea incluso por una cubeta de agua.

Escrito en: AMD agua, tomas, agua,, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas