En Durango, 3 de cada 5 niños sufren de acoso escolar
Situaciones de acoso escolar e intimidación ocurren de manera más recurrente de lo que se cree; “en muchas ocasiones las víctimas sufren en silencio”.
El diputado local Alejandro Mojica Narváez refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que a nivel nacional siete de cada 10 estudiantes han enfrentado acoso escolar; mientras que en Durango, tres de cada cinco niños lo han sufrido.
“Aunque los protocolos actuales han reducido los casos en un 35 por ciento, el problema persiste, lo que subraya la urgencia de implementar estrategias más contundentes para proteger a la niñez”, comentó.
Mojica Narváez resaltó los avances logrados en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, bajo el programa Mochila Segura, que ha disminuido incidentes relacionados con armas y drogas en un 50 por ciento. Sin embargo, subrayó que se necesita una estrategia integral para erradicar el problema.
En este sentido, abundó que existen propuestas para reducir dicha problemática, como la Ley para la Prevención y Atención del Acoso Escolar; la creación de Consejos Escolares de Convivencia y la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia en las escuelas. Propuestas que podrían concretarse en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Queremos escuelas seguras, libres de violencia y donde reine el respeto”, añadió Mojica, enfatizando la importancia de campañas preventivas y talleres en valores.
También propuso involucrar a los padres de familia mediante reuniones periódicas, fomentando un enfoque comunitario en la lucha contra el bullying.