
Situación. Los jóvenes que ya se encuentren vinculados a un centro de trabajo recibirán sus pagos de manera normal.
En Durango y Veracruz, debido a que se llevará a cabo una jornada electoral para renovar las presidencias municipales, no habrá nuevos registros para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Lo anterior fue informado por la Delegación del Programa para el Bienestar de Durango, y se aclaró que el registro para ingresar a la plataforma permanecerá abierto.
Esta situación afectará la próxima apertura del 1 de abril tanto en Durango como en Veracruz, ya que no participarán. Sin embargo, al ser las aperturas bimestrales, podrán estar pendientes de la siguiente.
Será hasta que termine la jornada electoral 2025 que se podrán realizar vinculaciones o altas de aprendices en los centros de trabajo.
En el caso de los jóvenes que ya se encuentren en un centro de trabajo, el apoyo mensual que se deposita será de manera normal, los días 28 de cada mes.
Los centros de trabajo deberán estar pendientes en la plataforma para cuando reciban una postulación, pero deberán estar atentos a la próxima apertura en el municipio.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro opera en las 32 entidades del país desde 2019. Su objetivo es que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección hasta por 12 meses.
Cada joven recibe un apoyo económico mensual y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Todas las empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales pueden solicitar capacitar a jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades y fortalecer su experiencia laboral.
Los jóvenes tienen la opción de elegir la vacante que les interese y consultar sus planes de actividades.