Nacional

PROFECO

Este hombre se convierte en el primer migrante mexicano en ser deportado tras la llegada de Trump

Los estadounidenses captaron a un hombre de mediana edad intentando cruzar de manera ilegal al país vecino del norte.

Este hombre se convierte en el primer migrante mexicano en ser deportado tras la llegada de Trump

Este hombre se convierte en el primer migrante mexicano en ser deportado tras la llegada de Trump

EMILIO BARRIENTOS

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia en su segundo mandato, las políticas migratorias más estrictas comenzaron a tomar forma casi de inmediato, siendo el primer deportado un hombre mexicano. Este hecho marca el inicio de un periodo que promete ser desafiante para las comunidades migrantes en Estados Unidos.

También te puede interesar: Trump podría poner fin a ciudadanía por nacimiento, adelanta funcionario entrante

¿Quién es el primer deportado?

Originario de Zacatecas, México, Martín Escareño, había intentado cruzar la frontera hacia los Estados Unidos mediante San Ysidro con documentación falsa, los oficiales al darse cuenta de esto lo detuvieron de manera inmediata, permaneciendo unas horas en custodia hasta que fue deportado a Tijuana.

Las consecuencias de las políticas de Trump

La administración de Trump ha reiterado su postura de dar prioridad a la deportación de personas con antecedentes penales. Sin embargo, en este caso, el zacatecano no tenía registros criminales. 

También te puede interesar: ¿Cuánto ganará Donald Trump en su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos?

La deportación de este hombre es vista por muchos como un símbolo de las duras medidas que se anticipan en esta nueva etapa. Representa un mensaje claro de que cualquier persona sin documentos puede ser vulnerable a la deportación, sin importar sus contribuciones económicas o sociales.

Un panorama incierto para la comunidad migrante

Con este caso como precedente, organizaciones civiles y abogados especializados en inmigración han hecho un llamado a los migrantes para que se mantengan informados sobre sus derechos y se preparen para posibles intervenciones legales. Muchos también han intensificado sus esfuerzos para asesorar a quienes buscan regularizar su situación antes de enfrentar un proceso de deportación.

Este primer deportado es una señal de lo que podría ser un endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. Para miles de familias mexicanas, la incertidumbre y el temor están más presentes que nunca, mientras los gobiernos y las organizaciones trabajan en buscar soluciones ante este nuevo panorama.

Escrito en: PRIMER MEXICANO DEPORTADO Estados Unidos Donald Trump Trump, primer, Estados, deportado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas