Exigen a Benjamin Netanyahu negociar 'ahora' el regreso de todos los cautivos en Gaza
Familiares de los rehenes exigieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se reunieron este martes en Jerusalén, que negocie "ahora y no en el futuro" el regreso de todos los cautivos que siguen en manos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza mientras en Doha se ultiman los detalles del nuevo posible acuerdo.
"No nos detendremos hasta que se devuelva al último rehén. Permaneceremos aquí y seguiremos exigiendo la liberación de todos. Exigimos que se llegue a acuerdos ahora que prometan el regreso de todos, no en el futuro", dijo la israelí Lishay Lavi Miran, esposa del rehén Omri Miran.
Los familiares de los secuestrados desconfían que el nuevo pacto de tregua de Gaza, que constaría de tres diferentes fases, no garantice el regreso de todos sus seres queridos, puesto que, de momento, fuentes israelíes solo han confirmado haber negociado las condiciones de la primera fase en la que solo se liberarían 33 rehenes de los casi un centenar que quedan.
"Nos preocupa profundamente que, 465 días después del 7 de octubre, todavía no haya un acuerdo que prometa el regreso de todos los rehenes", lamentó Gil Dickmann, primo de la rehén Carmel Gat, cuyo cuerpo fue recuperado de Gaza el pasado mes de agosto tras ser ejecutada por los milicianos, confirmó la autopsia.
Acuerdo será en 2 fases, según funcionario israelí
Así, la primera fase se llevará a cabo durante 42 días en los que se producirá el intercambio de 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos- a cambio de "un número considerable de muchos cientos de presos", según dijo este martes un oficial israelí.
La segunda fase del acuerdo, detalló, se empezaría a negociar en el día 16 de la primera fase si no ocurren contratiempos: "Estamos muy preocupados por esta falta de continuidad entre las etapas. No podemos esperar hasta el día 16 de la primera fase para iniciar las negociaciones sobre la segunda y la tercera", criticó Sharon Sharabi, cuyo hermano Eli sigue en cautiverio.