Durango

Falsos abogados amedrentan a familias

Legal. Ante cualquier caso se debe buscar a abogados que puedan comprobar su profesión y apoyen en las acciones a emprender.

Legal. Ante cualquier caso se debe buscar a abogados que puedan comprobar su profesión y apoyen en las acciones a emprender.

DENICE RAMIREZ

El siglo de durango

Familias de Durango capital han denunciado amedrentamiento e intimidación por parte de personas que se presentan como abogados en su hogar para entregar citatorios, oficios, demandas, cobros, entre otros asuntos.

Entre 10 y 20 personas han acudido en las últimas semanas a la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango con la hoja o citatorio que se les entregó y que se encuentra firmado por un supuesto abogado, pero que no se encuentra registrado.

"Existen personas que van y se hacen pasar por abogados sin serlo, asustan y amedrentan a las personas cuando el actuar ético no es así", explicó Francisco Javier Betancourt Solís, presidente de la Asociación.

Un abogado que tenga los principios éticos rectores no va a amenazar a ninguna persona, no hace ninguna acción intimidatoria, simplemente le da vida a los acuerdos que un juez le brinda.

Es muy común que llegue un citatorio o documento de una persona que dice ser abogado, pero no lo es y solo llevan una hoja sin ningún valor pero presionan a las familias. La recomendación es que no se dejen intimidar por esas acciones y busquen asesoría.

Primero es necesario que lleven una orden jurisdiccional o citatorios extrajudiciales. "Cuando realizamos alguna dirigencia jurisdiccional siempre vamos acompañados de un funcionario del Poder Judicial", comentó. En el caso de que se presente una demanda o un cobro, un juez es el que ordena y solo se acompaña al funcionario.

En México es un delito la usurpación de profesión y está contemplado en el artículo 250 del Código Penal Federal. La usurpación de profesión se presenta cuando alguien ejerce una profesión sin tener el título profesional correspondiente.

Los abogados deben contar con título, cédula profesional, sobre todo si se encuentran activos en funciones.Hay un registro de abogados; cuando se detecta a una persona que no lo es puede emprender las acciones correspondientes.

 CERTIFICADO

Para marcar una diferencia entre las personas que están ostentando ser abogados sin serlo en Durango, la Barra Mexicana Colegio de Abogados llevará el certificado de sus agremiados a la Dirección Estatal de Profesiones, para que se haga pública la relación de sus integrantes.

ÁNGEL MERAZ / El Siglo de Durango

Escrito en: museos DURANGO personas, abogados, profesión, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas