Acceso. Es difícil para las familias atender a integrantes con problemas de salud mental, no solo por el tema económico.
A nivel Federal se anunció un recorte presupuestal de casi 400 millones de pesos para la atención de la salud mental en el país algo lamentable, aseguran.
"Es una falta de empatía a nivel federal cuando vemos que problemáticas como la depresión, ansiedad y adicciones que van en incremento", indicó la regidora Martha Palencia Núñez.
Hacen falta medicamentos para la atención de la salud mental y que se encuentren en un cuadro básico actualizado para adolescentes y adultos.
Reconoció que la incorporación al IMSS Bienestar podría ser positivo para Durango, porque la entidad no tiene ingresos propios para establecer un sistema de salud y depende de la Federación.
"Con el apoyo de estudiantes y egresados de psicología, terapia de la comunicación y trabajo social se pueden establecer programas de salud mental comunitaria para visitar casas y ver cómo se encuentra la gente que difícilmente puede acceder con un especialista. Menos con psicólogo o psiquiatra", expresó.
Por ejemplo muchas familias tienen a un integrante con esquizofrenia, con cuadros de psicosis o adultos mayores sin atención, pero no tienen cómo apoyarlos
"No saben cómo trasladarlos y se sienten solos. Pero a veces tampoco saben a donde llevarlo o dar algún tratamiento", dijo.