Plazos. Los otros tres grupos de municipios irán iniciando sus procesos de manera paulatina, pero todos deberán concluir el próximo 16 de febrero.
Este próximo miércoles 15 de enero darán inicio las precampañas electorales en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y concluirán el 16 de febrero.
Las precampañas electorales son el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y personas precandidatas a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político.
El calendario del proceso electoral para la renovación de los 39 Ayuntamientos establece que las precampañas en los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero darán inicio hasta el próximo 22 de enero.
Mientras que las precampañas para los municipios de Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, lndé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis de Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia iniciarán a partir del 28 de enero.
Los actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que las precandidaturas a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para una postulación a un cargo de elección popular.
Las personas precandidatas que rebasen el tope de gastos de precampaña, que fue previamente establecido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) serán sancionadas con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.
Además, ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante la fase de precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios.
También queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto negará el registro legal del infractor.