FGR contabiliza 5 vinculaciones a proceso de personal médico en Durango
Personal de las principales instituciones médicas del nivel federal en Durango pudo haber causado muertes y lesiones debido a malas prácticas, según se refiere en las denuncias que han aumentado contra dichos trabajadores.
Víctor Fernando Ruiz Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Durango, señaló que las denuncias fueron dirigidas en contra de personal médico, de enfermería y hasta de camilleros por malas prácticas que se expone que pudieron costar vidas de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Obedece a que en algunas ocasiones las personas se consideran víctimas, consideran que hubo negligencia en la intervención por parte del personal médico; nuestra función es investigar, verificar si en efecto así fue y en el caso de que haya ocurrido una responsabilidad médica profesional, realizar el ejercicio de la acción penal contra el personal que estuvo involucrado”, detalló.
Añadió que en Durango era poco común que se denunciaran casos de negligencia, pero a la fecha hay cinco personas que ya se encuentran vinculadas a proceso en dos causas distintas, de ambas instituciones médicas.
“En algunos casos hay homicidios por responsabilidad médica y en algunos casos hay lesiones”, añadió el Delegado de la FGR.
Fue claro al señalar que se trata de procesos que pueden demorar, pues para comprobar las acusaciones del personal señalado debe haber peritos médicos forenses que establezcan si hubo alguna responsabilidad de que los homicidios o lesiones señaladas fueron consecuencia de una mala praxis.