¡Final feliz! Resguarda Zoológico Sahuatoba a guacamaya que fue vista pidiendo ayuda
Hace aproximadamente un mes, El Siglo de Durango dio a conocer el caso de una guacamaya que fue localizada en un fraccionamiento de la ciudad, y que pedía ayuda; este jueves, el Zoológico Sahuatoba dio a conocer que el ave ya se encuentra bajo resguardo.
El pasado 6 de diciembre se dio a conocer a través de redes sociales, en los grupo de rescate animal “Huellitas Durango” y Sálvame Flora y Fauna”, que una guacamaya había sido vista durante varios días rondando un fraccionamiento de la ciudad de Durango, sin especificar en cuál.
La guacamaya, según indicaban publicaciones, “gritaba por ayuda”, y se veía que estaba sufriendo porque no estaba en su hogar; aparentemente, habría escapado de algún domicilio particular.
Se dio aviso a la Policía Ambiental, pero debido a que la guacamaya se iba volando y se paraba en lugares muy altos, no les fue posible rescatarla.
“Baja a tomar agua a un charco, anda sedienta la ‘guacamayita’ y ya anda cansada y desesperada de no encontrar su hogar”, indicaba el post realizado a principios del mes pasado.
Te podría interesar: Guacamaya ‘pide ayuda’ para regresar a su hogar en la ciudad de Durango
Guacamaya llega al Sahuatoba
En un giro inesperado de hechos, este jueves 2 de enero se dio a conocer a través de la cuenta de Facebook del Zoológico Sahuatoba Durango, que la guacamaya llegó por su cuenta al lugar, como pidiendo ayuda, y ya se encuentra bajo resguardo.
En la publicación indican que hace aproximadamente un mes, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el equipo del Zoológico Sahuatoba acudieron al fraccionamiento en el que se denunció que se encontraba el ave, con el propósito de intentar rescatarla; sin embargo, no lo lograron en aquella ocasión.
Este inicio de año, la guacamaya habría llegado por casualidad al zoológico, donde veterinarios se encuentran atendiéndola, pues presenta desnutrición, deshidratación y algunas lesiones menores.
Este ejemplar estará en cuarentena para su observación y recuperación, para luego analizar su traslado a un santuario de guacamayas, donde prepararán su posible liberación.