
Gobierno de Sheinbaum prepara reunión con sector automotriz ante aranceles
El Gobierno de Claudia Sheinbaum prepara una reunión con el sector automotriz para revisar los alcances de este acuerdo que entrará en vigor el 3 de abril, luego de los aranceles de hasta el 25 por ciento a las importaciones de automóviles, que impuso Estados Unidos.
La mandataria federal explicó que la industria automotriz mexicana tiene una integración muy alta con Estados Unidos, y les dijo a los trabajadores de este sector que van a defender sus empleos, y seguir con el fortalecimiento de esa industria.
De igual forma, aclaró que, el 3 de abril estarán dando una respuesta integral frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
"(...) vamos a trabajar en ese sentido y el 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta nueva situación. Esta es la respuesta que queremos dar y que sepan que está abierta la puerta de las pláticas con el gobierno de los Estados Unidos. Marcelo, está allá. Somos quizá el único país que ha tenido esta posibilidad".
Los vehículos constituidos en México no tendrán el 25 por ciento de arancel; tendrán un descuento
En videollamada desde Washington DC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México exporta cerca de tres millones de automóviles a Estados Unidos, y surte el 40 por ciento de autopartes, y aclaró que mediante el T-MEC los vehículos constituidos en México no tendrán el 25 por ciento de arancel, sino tendrán un descuento, dependiendo de la integración que tengan de los componentes.
"(...) lo que acordamos, hay una mesa de operación de esto que estoy explicando, para cuidar toda la productiva mexicana que tiene que ver con autopartes, que es muy, muy relevante. Otro tema que también se aclaró, que pudimos avanzar en estas pláticas, es que no se le cobre varias veces tarifas a los fabricantes que están en México".
Marcelo Ebrard indicó que a partir del 2 de abril podemos presentar una respuesta completa para evitar presentar respuestas fraccionadas, antes de que se conozca cuál es el nuevo sistema que vamos a vivir estos próximos años.
"Entonces, pues ya en esa fecha podremos dar más información, también decirles cómo vamos a aprovechar condiciones que están previstas en el tratado (T-MEC)", dijo.