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Indígenas demandan carreras tecnológicas en la UTM

Aspiración. En la zona indígena, los estudiantes no quieren trasladarse hasta la ciudad de Durango para estudiar carreras que tengan que ver con Tecnologías de la Información o con Inteligencia Artificial, por lo que quieren estas materias en su municipio.

Aspiración. En la zona indígena, los estudiantes no quieren trasladarse hasta la ciudad de Durango para estudiar carreras que tengan que ver con Tecnologías de la Información o con Inteligencia Artificial, por lo que quieren estas materias en su municipio.

SAÚL MALDONADO

Entre el 70 y el 80 por ciento de los jóvenes en la zona indígena están interesados en estudiar carreras relacionadas con la Tecnología de la Información (TI) y buscan que las autoridades federales y estatales incluyan estas materias en la Universidad Tecnológica del Mezquital (UTM).

María de los Ángeles Soto Soto, indígena, ingeniera en TI y docente de la UTM, presentó hace unos días una propuesta para ser considerada en el Plan Nacional de Desarrollo Federal 2025-2030.

Esta propuesta tiene como objetivo sacar del atraso en nuevas tecnologías a las zonas indígenas del país, un rezago que, según ella, es de cerca de 50 años.

Para lograr esto, se requiere la introducción de carreras tecnológicas en la UTM, ya que, según Soto Soto, muchos estudiantes de la zona indígena buscan estas carreras, pero solo pueden encontrarlas en la capital del estado.

Aquellos que pueden costearlo acuden a la ciudad, pero la mayoría no tiene esa posibilidad.

"Creo que entre el 70 y 80 por ciento de los estudiantes de Media Superior en la zona indígena están interesados en las nuevas tecnologías. Las necesitamos para el crecimiento de la región, donde tenemos un atraso de 50 años en educación y tecnología", comentó Soto Soto.

No solo se trata de llevar carreras tecnológicas a la región, sino también de crear centros de investigación en la zona indígena, desde los bachilleratos hasta la UTM, recalcó.

"Hay personas interesadas en la investigación, pero en la zona no existe ese campo. Nos gustaría investigar temas alimenticios y de salud, especialmente para abordar el problema de la desnutrición que padecemos", añadió.

 INTERNET PERO CON CELDAS SOLARES

Para lograr esto, Soto Soto destacó la necesidad de establecer centros comunitarios de internet alimentados con celdas solares.

Actualmente, algunos centros están conectados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero las fallas en el suministro eléctrico en la zona son frecuentes y las reparaciones y reconexiones pueden tardar semanas.

Por ello, se solicita que estos centros comunitarios y las escuelas funcionen con celdas solares, para evitar así las interrupciones del servicio eléctrico de la CFE.

"Con estas medidas, se puede evitar que muchos jóvenes abandonen sus estudios porque no encuentran lo que les gusta o porque no les resulta atractivo seguir estudiando", concluyó la ingeniera indígena.

Necesidad. Los alumnos en la zona indígena quieren tener un sistema de internet duradero, y no que a cada rato se corte y dure semanas sin que puedan acceder al mismo. Por eso buscan que sea con celdas solares, y no con la CFE.
Necesidad. Los alumnos en la zona indígena quieren tener un sistema de internet duradero, y no que a cada rato se corte y dure semanas sin que puedan acceder al mismo. Por eso buscan que sea con celdas solares, y no con la CFE.

Escrito en: utm zona, Soto, centros, carreras

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