Postura. Contrario a lo que expusieron algunas agrupaciones de comerciantes formales, la Dirección Municipal de Inspección aseguró que la situación estuvo controlada.
Aunque existió un incremento evidente en la presencia de comerciantes informales en la temporada navideña, la situación no se desbordó.
Así lo consideró Ubaldo Salazar, director Municipal de Inspección, enfatizó que durante el mes de diciembre hubo más trabajo para el personal de la dependencia, ante el incremento en la presencia de vendedores ambulantes.
"Estuvimos haciendo el retiro de vendedores ambulantes del Corredor Constitución, la Plaza de Armas y diferentes puntos del Centro Histórico, que no contaban con el permiso correspondiente", comentó el funcionario.
Añadió que dicha situación se replicó el pasado lunes con los vendedores informales que estuvieron vendiendo rosca de Reyesen la vía pública, sin contar con el permiso de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
"Con este tema de las roscas hicimos el retiro de alrededor de 30 personas, instaladas en el primer cuadro de la ciudad y en los diferentes bulevares", añadió.
Aseguró que el balance general de la temporada comercial de las vacaciones navideñas fue "bueno", a pesar del incremento en la presencia de vendedores ambulantes entre el 15 de diciembre y el 6 de enero.
Recientemente la dirigencia de los comerciantes del Centro Histórico señaló que el ambulantaje "se desbordó" durante la temporada navideña, sin que se tomaran acciones por parte de las autoridades competentes para privilegiar al sector formal que paga impuestos y genera empleos de manera legal.
Ubaldo Salazar puntualizó que en días específicos, tanto los comerciantes del excuartel Juárez como del Mercado Gómez Palacio tuvieron autorización para sacar sus mercancías a la vía pública. Esto con el propósito de mejorar las ventas, ya que exponían que todo el año 2024 había sido complicado en términos económicos.
"Pero así que se desbordara el tema del ambulantaje, pues no. Lo tuvimos ahí controlado", aseguró el Director de Inspección a nivel municipal.