Iniciarán suspensión de concesiones de transporte público en Durango
Marzo será el último mes en el que habrá tolerancia para el uso de las placas antiguas en el transporte público, informó el subsecretario de Movilidad y Transportes del Estado, Rafael Valentín Aragón, quien expuso que habrá consecuencias para quienes no las actualicen. “Pueden ser decisiones dolorosas, pero se puede suspender la concesión”, advirtió.
Expuso que ninguna de las unidades que circulan podrán usar las llamadas “placas azules”, ya que no se les va a permitir seguir prestando el servicio.
“Hablamos que en el estado son alrededor de 18 mil unidades de transporte público entre autobuses, taxis y de carga; hemos avanzado y por eso decidimos que estos meses: enero, febrero y marzo sosteníamos el descuento que venía, pero ya desaparece el 2025, lo tienen que pagar también, lo están pagando. Ya empezamos, a partir del viernes, a hacer los primeros cobros”, señaló.
Por lo que aseguró que no habrá tolerancia, más allá del mes de marzo, para el replaqueo. “Para nosotros este año y marzo es el último mes en que vamos a permitir que estén con esas placas antiguas y yo creo que esto es también por quienes han hecho su esfuerzo de ponerse al corriente, de que va a ser así", indicó.
Y es que, se podría llegar al punto de suspender la concesión. “Por eso hacemos este llamado para que acudan. Algo que hemos hecho y es también de común acuerdo con los sindicatos. Quien no está con las placas actuales se retira, pero se les da un permiso para que circulen unos días en tanto meten el trámite para sacar sus nuevas placas”, estableció.
Y recordó que, anteriormente, eran distintos los tiempos para el pago.
“Algo que no había pasado antes, desconozco las razones, tengo entendido que eran técnicas es que el replaqueo se podría dar cuando sea, pero el refrendo se podía pagar hasta marzo de cada año y ahora nosotros estamos empezando desde enero, que puedan hacerlo para que le dé tiempo al ciudadano a hacer su trámite”, concluyó.