INPI investigará el caso de las mujeres agredidas de San Francisco de Lajas, Durango
Desconocía el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de Durango (INPI) que dos mujeres hayan sido amarradas solo por opinar en asamblea comunal. Reconoce la delegada que todavía en algunas comunidades indígenas es difícil darle la voz a las mujeres.
Olga Santillán, delegada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), dijo desconocer lo sucedido en la comunidad de San Francisco de Lajas, donde en una asamblea comunal los varones amarraron y encerraron a dos mujeres solo porque querían hacer uso de la palabra.
Cuando se le comentó que había personal del mismo INPI en la asamblea, dijo a ella no se le informó nada, pero que habría de investigar.
Pero reconoció que, a estas fechas, todavía existen algunas zonas donde los usos y costumbres de las comunidades indígenas mantienen relegada a la mujer, “cada vez son menos, pero todavía existen zonas”, comentó Olga Santillán.
La delegada en Durango mencionó que vana investigar el caso de la comunidad de San Francisco de Lajas en Pueblo Nuevo y más si existe una denuncia por parte de las mujeres afectadas.