'Interesterlar' regresa a los cines de México a 10 años de su estreno, ¿a partir de cuándo?
El aclamado filme de ciencia ficción “Interestelar”, dirigido por Christopher Nolan, vuelve a los cines de todo México en un reestreno nacional tan esperado por los seguidores del cineasta detrás de filmes icónicos como “Tenet”, “Dunkerque”, “El origen” y el más reciente, “Oppenheimer”.
Desde su estreno original en 2014, esta película ha dejado una marca indeleble en la historia del cine, no solo por su ambición narrativa, sino también por el impacto visual y emocional que logró capturar la imaginación de millones de espectadores, pues si bien es una cinta de ciencia ficción, lo cierto es que su historia es entrañable.
¿Ciencia ficción? Sí y no
Es precisamente eso último lo que la vuelve tan memorable. Cuando “Interestelar” llegó a las salas por primera vez, fue elogiada como un hito cinematográfico. Su combinación de elementos científicos rigurosos con una historia profundamente humana redefinió el género, ganando el Oscar a los Mejores Efectos Visuales y siendo nominada en otras categorías importantes.
La colaboración de Nolan con el físico teórico Kip Thorne aseguró la representación precisa de conceptos como los agujeros de gusano, los agujeros negros y la relatividad del tiempo, llevando a los espectadores a una experiencia única, e incluso en algunos momentos confusa, pero atrapante.
Una historia sobre el amor y el tiempo
Hay una frase poderosa que, a 10 años de su estreno, cualquier buen fan de la cinta puede recordar intentando no llorar: "El amor no es algo que hayamos inventado, es observable, poderoso, tiene que significar algo (...). El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio. A lo mejor deberíamos creer en eso aunque no alcancemos a entenderlo aún".
Y es ahí cuando la historia, en varios momentos confusa e incluso tediosa, toma sentido.
No es solo una historia de ficción, es una historia de lo eterno del amor, aquello que hace a uno de sus personajes principal, literalmente, a cruzar el universo, intentado reencontrarse con alguien a quien no ha visto en años.
La película sigue a Cooper,interpretado por el inconfundible Matthew McConaughey, un expiloto convertido en agricultor en un mundo al borde de la extinción. Junto con un equipo de exploradores espaciales, se embarca en una misión para encontrar un nuevo hogar para la humanidad en los confines del universo.
Pero, a pesar de lo que podría suponer esa descripción, el propio Nolan siempre ha dicho que el corazón de “Interestelar” es una historia sobre las conexiones humanas disfrazadas por complejos conceptos científicos.
“Para mí, ‘Interestelar’ no solo es una historia sobre el espacio o la ciencia, sino sobre lo que significa el amor y cómo eso nos trasciende. El amor es la única fuerza que no está limitada por el tiempo y el espacio”, dijo en su momento el cineasta.
Y además, el filme fue un trabajo de amor, pues Nolan tuvo que luchar contra las corrientes de una industria cambiante para usar película, seguro de su valor. Como Cooper, el personaje de McConaughey, un astronauta aferrado a habilidades que eran casi obsoletas en su realidad, “Interstellar” fue hecha por un cineasta amante del celuloide cuando el formato era menos valorado.
Un regreso esperado
Es esto último lo que dio pie al reestreno mundial ya con su llegada a México (aunque a destiempo), pues en diciembre del año pasado, justo cuando el filme cumplió una década de su lanzamiento, Nolan ofreció una entrevista a un medio internacional para hablar de su regreso a los cines.
El eje central fue su deseo de verla en formato IMAX de 70mm, que en ese mes agotó entradas en en 166 pantallas en Estados Unidos y Canadá.
“10 años después, ver a nuevas audiencias venir y experimentarlo de la manera que originalmente lo habíamos planeado en las grandes pantallas IMAX y en particular en esas copias de película IMAX, es realmente gratificante ver que sigue teniendo vida”, dijo.
Otro punto de su reestreno es que el cineasta sabe el valor del filme, no económico, sino sentimental, pues a una década, la gente sigue hablando de ella, de lo que significa para ellos, y preguntando si alguna vez se volvería a presentar en cines, lo cual se cumplió.
Oportunidad de revivirla
El reestreno de “Interestelar” en México ofrece una oportunidad única para experimentar nuevamente, o por primera vez, este espectáculo cinematográfico en pantalla grande. “El cine es una experiencia colectiva. Nada se compara con ver una película como esta en la pantalla grande, donde puedes sentir su inmensidad”, ha dicho Nolan en ocasiones pasadas.
Por ello, a partir de este 23 de enero, “Interestelar” vuelve a los cines nacionales, incluyendo el de Durango, para transportar a los límites del universo y de la condición humana.