
Indagación. El supuesto abuso de una niña de 5 años no forzosamente fue en una escuela; eso es lo que se investiga.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha iniciado una investigación sobre un supuesto caso de tocamientos indebidos a una menor de cinco años en un plantel de preescolar, presuntamente por parte de sus compañeros.
El caso salió a la luz cuando la niña fue atendida en el Hospital Materno Infantil por una infección en las vías urinarias. Durante la revisión médica, el personal le preguntó cómo pudo haberse contagiado, y la menor relató que sus compañeros la habían tocado.
La SEED investiga si estos hechos ocurrieron dentro de una institución educativa, considerando que, por la edad de la niña, podría tratarse de un preescolar. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los tocamientos hayan sucedido en otro lugar o con compañeros ajenos a una escuela.
Por el momento, la SEED ha confirmado que la investigación está en curso, pero que no se pueden tomar medidas hasta esclarecer los hechos con certeza.
Por otro lado, este jueves se cumplieron tres días de la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, realizada por docentes indígenas que exigen el pago de quinquenios ganados a través de distintos laudos.
Las autoridades de la SEED han señalado que el pago de estos laudos ya no depende totalmente de la secretaría, sino de la disponibilidad económica del Gobierno Estatal.
Daño
La toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación afecta a quienes tienen que hacer trámites de diversa índole.
Tomada
Es la tercera ocasión que los maestros indígenas toman la SEED por la misma causa: el pago de los quinquenios.