Accesibles. La entrada a los recintos está entre los 10 y 15 pesos.
Los seis museos estatales continúan con las puertas abiertas al público durante este periodo vacacional, así lo confirmó Francisco Javier Pérez Meza, titular del Instituto de Cultura del Estado, quien invita a los duranguenses a visitar estos espacios en este tiempo.
"Estamos con las puertas abiertas en todos los museos. Nosotros hemos notado que hay una alta presencia de personas que vienen a visitar a sus familiares, lo que conocemos como los paisanos, que vienen de Estados Unidos, que ha sido como el mayor volumen de gente que nos ha visitado", explicó el titular del ICED.
Pérez Meza señaló que en este periodo, los recintos cuentan con horarios accesibles para todo público, abiertos desde la mañana hasta la tarde.
"Tienen horarios amplios para que los puedan visitar, por eso hacemos la invitación para que esta última semana de vacaciones puedan darse la oportunidad de venir, ya ahorita el centro está muy tranquilo, ya pasaron las compras de Navidad, así que el centro está seguro y hay estacionamiento", concluyó.
Los museos del ICED se ubican en la zona centro de la capital, todos a tan solo unas cuadras de diferencia. Por un lado, está el Museo Francisco Villa, en donde los turistas podrán encontrar un amplio acervo dedicado al Centauro del Norte, como la figura hiperrealista realizada hace dos años.
También está el Museo de Arqueología de Durango "Ganot - Peschard", donde se conserva la historia indígena del Norte de México, como materiales arqueológicos de la región, incluidos urnas funerales, cráneos, vasos, puntas de flecha, winches, pectorales y otros materiales ornamentales de pueblos prehispánicos.
En el Museo de Arte Contemporáneo "El Palacio de los Gurza" se encuentran distintas obras de artistas emergentes de la capital, exposiciones temporales ideales para visitar en este periodo. En el caso del Museo de las Culturas Populares de Durango se encuentran trajes y piezas de los pueblos originarios de Durango, un lugar que es en realidad un viaje por nuestros antepasados y la historia que formó al estado.
Y finalmente está el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, donde se encuentra la obra permanente de Guillermo Ceniceros, así como el nuevo alacranario que alberga a más de 200 arácnidos en una sala dedicada exclusivamente a ellos.
Los recintos están abiertos de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, con un costo de entrada por persona de 15 pesos, con excepción del Museo Villa, donde el precio es de 25 pesos.