
¿La gente de Durango es la más alta de todo México? Esto dice el INEGI
Los cambios en el desarrollo físico de los humanos suelen ser muy constantes, pero uno de los más importantes y notables es la estatura.
Sin embargo, no todas las personas suelen estar en el mismo rango de altura, pues esto varía de acuerdo a la región y condiciones socioeconómicas y culturales de cada país.
En un estudio reciente de National Geographic, se destaca la gran diferencia entre la población y su estatura, encontrando que tendrían que pasar dos siglos para que se registre un cambio "notable".
Aunque también, el tener una alimentación de alta calidad es importante para crecer.
Los países con más gente alta
Durante este prueba, se determinó que algunos países de Europa son los que tienen las personas más altas y que esto se debe a las condiciones de vida.
Entre los países están:
- Montenegro
- Estonia
- Bosnnia
- Letonia
- Eslovaquia
- Ucrania
Todos estos alcanzaron su pico más alto de crecimiento poblacional.
Sin embargo, también hay otros como Islandia, Dinamarca y República Checa, quienes se mantienen en el proceso de crecimiento y se prolongará durante al menos los próximos 30 años.
México no es parte de esa lista
En este estudio no está incluido México ni ningún otro país latino, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que dentro del territorio sí hay estados con personas muy altas.
La estatura promedio en el país es de 1.70 metros para los hombres y de 1.58 metros para las mujeres, pero hay variaciones de acuerdo a la región.
¿Durango tiene las personas más altas?
De los datos obtenidos por la institución, Durango es uno de los cuatro estados con mayor estatura en sus habitantes.
En los hombres, su rango de estatura va del 1.70 a los 1.80 metros; mientras que en las mujeres suele ser de 1.55 a los 1.60 metros.
¿Qué hacer para aumentar la estatura?
Aunque la genética es importante para definir la estatura, hay otros factores que pueden ayudar, lo primordial es tener un buen estilo de vida, además de incluir:
- Reducir el estrés
- Trabajo físico excesivo
- Acceso constante a recursos alimenticios
- Nutrición adecuada y balanceada
- Descanso apropiado
- Actividad física