
Objetivo. Se busca que la nueva mesa directiva de la Canaco implemente acciones para fortalecer al comercio formal.
Quienes integran la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango optaron por un candidato único para la renovación de su mesa directiva el próximo 31 de marzo, con la intención de abonar a consolidar un sector organizado y cohesionado, capaz de enfrentar los retos del complejo panorama internacional, nacional y local.
Este organismo tiene más de 100 años por lo que se integró una planilla que dará continuidad a los trabajos que hasta ahora encabeza Nayeli Victorino.
Y es que entre los principales retos del sector están la estabilidad y crecimiento de las empresas así como la competencia del comercio informal, informó el candidato único, Sergio Sánchez López.
La informalidad sigue siendo una preocupación significativa ya que más del 50 por ciento de la actividad comercial en Durango se desarrolla en el mercado informal. Esta situación ha resultado en una disminución de hasta el 60 por ciento en las ventas de los comercios formales.
Asimismo, las medidas arancelarias propuestas por el Gobierno de Estados Unidos podrían afectar al 65 por ciento de los comercios locales, por lo que hay incertidumbre y eso obliga a buscar estrategias para la sobrevivencia y recuperación.
Tomando en cuenta lo anterior y algunos otros temas importantes, como la seguridad, se está elaborando un plan de trabajo para la nueva mesa directiva.
Proceso
Se llevará a cabo el próximo 31 de marzo; sin embargo, ya se cuenta con un candidato de unidad, por lo que ya está definido.
Estabilidad
Ante el panorama actual, se buscará que las empresas locales puedan fortalecerse para ser más competitivas.