LFT: ¿cuándo será el próximo día de descanso obligatorio de 2025?
Durante el año, los trabajadores y trabajadoras mexicanas cuentan con varios días de descanso obligatorios, estipulados en la Ley Federal del Trabajo; con el inicio del nuevo año, y el regreso de millones de personas a sus actividades laborales después de días de vacaciones, muchos se preguntan cuándo será el primer puente del 2025. Aquí te decimos lo que tienes que saber al respecto.
Según indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los días feriados son los que “no son laborales y se consideran como descanso obligatorio”, fechas en las que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios, y en caso de hacerlo, deben recibir un pago extra.
De igual manera, en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que rige los derechos y las obligaciones tanto de empleados como de empleadores, se establece en el artículo 74 que en México existen entre siete y ocho días feriados en el año, mientras que en el 75 se estipula que “los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deben prestar sus servicios”.
¿Cuándo será el primer día feriado de 2025?
Con el inicio de 2025 y el final de las vacaciones, trabajadores ya se preguntan cuándo será el primer día de descanso obligatorio de este año. ¡Hay buenas noticias! Pues el primer puente llegará más pronto de lo que muchos esperan.
Si bien, se considera que el primer día feriado del año fue este pasado 1 de enero, por las celebraciones de Año Nuevo, el siguiente puente marcado por la LFT es el primer lunes de febrero, en conmemoración al Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así pues, el siguiente día de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos será el próximo lunes 3 de febrero, fecha en la que millones de empleados tendrán suspensión de labores.
¿Qué pasa si trabajo en día de descanso?
La LFT, de igual manera, establece que en caso de que el empleador lo indique, “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, por lo que aquellas personas que tengan labores el próximo lunes 3 de febrero, tendrán derecho a recibir el triple de su salario.