
¿Lo sabías? Durango tiene el primer conservatorio de música en el norte del país
El primer conservatorio de música en Durango ya es una realidad. Y no solo en la capital, sino en toda la zona norte del país.
Bajo la dirección del compositor y pianista ucraniano Anatoly Zatin y la pianista rusa Vlada Vassilieva (ambos naturalizados mexicanos), integrantes del Dúo Petrof, el Conservatorio de Música de Durango tiene una misión clara: llevar a licenciados en música al siguiente nivel, con maestrías o posgrados que les permitan especializarse y estar a la altura de los grandes intérpretes del mundo.
“Estamos tapando un hueco que está muy profundo en México y esto se hace con las maestrías en instrumentos”, dijo en entrevista Zatin. “Empezamos con la maestría en piano, pero vamos a abrir un programa más en septiembre”, añadió.

Este proyecto inició en otoño del año pasado con la firme idea de instalar en Durango un conservatorio que atraiga a músicos de todo el país, convirtiéndose en un diferenciador que lo coloca por encima de grandes ciudades del norte, como Chihuahua, Monterrey o Torreón, al ser el único centro educativo de la región en ofrecer maestrías en música.
“En México urge tener maestrías para formar maestros adecuados. Hay que cambiar paradigmas porque pensamos que un licenciado ya no necesita más estudios. Error, la maestría es el grado. Si comparamos equivalencias en nivel educativo, una licenciatura es un pregrado”, complementó la pianista Vlada Vassilieva.

UN LUGAR EMBLEMÁTICO
Uno de los aspectos más destacados del conservatorio es su sede, un edificio emblemático de la ciudad: la Escuela Revolución, ubicada en la calle Urrea y Gómez Farías, en el barrio de Tierra Blanca. Se trata de un edificio antiguo, fundado en 1936, con aulas convencionales y amplios jardines.
Para convertirlo en conservatorio, contó Vassilieva, se llevó a cabo una importante remodelación.
“Ha tenido varias etapas. Se destinó un ala para albergar el conservatorio y se hizo un trabajo magnífico de rescate de este maravilloso espacio. Se adecuaron las aulas con todas las características necesarias para funcionar como escuela de música”, explicó.
Los cambios incluyeron pisos de madera, plafones, dobles ventanas, paredes forradas con madera, paneles acústicos y nuevas puertas, entre otras mejoras.
De esta forma, el Conservatorio de Música de Durango convive con la Escuela Revolución, compartiendo el espacio pero con enfoques educativos distintos.
“Aquí vemos a los alumnos, incluso tuvimos una actividad con ellos”, mencionó Vlada.
LOS PIANOS Y EL AUDITORIO, EL CORAZÓN
El conservatorio cuenta con sus propias áreas especializadas. “El equipamiento o el corazón del lugar son los pianos”, destacó la pianista.
Y no cualquier piano, sino instrumentos fabricados por Petrof, una de las marcas más antiguas de Europa, distribuidos en las ocho aulas del conservatorio.
A ello se suma un auditorio completamente renovado, que se ha convertido en un espacio esencial del conservatorio. Se trata de la Sala Silvestre Revueltas, inaugurada el mes pasado con diversos eventos.
“Nuestro auditorio también viene a llenar un hueco. Faltaba en Durango un espacio para recitales y música de cámara, y aquí lo tenemos, para una experiencia más personal e íntima”, señaló Vassilieva.
OFERTA EDUCATIVA
En esta primera etapa, el conservatorio ya ofrece la Maestría en Interpretación Musical para Piano, en la que los alumnos serán instruidos por cuatro pianistas de gran trayectoria. Antes de ingresar, se imparte un curso preparatorio para aquellos que deseen aumentar sus posibilidades de ser seleccionados en los exámenes de admisión, programados para el 6, 7 y 8 de agosto.
“El cupo es muy limitado, como en todas las escuelas de música. Los grandes conservatorios reciben hasta 100 personas por un solo lugar”, explicó Zatin.
“Hay que recordar que es una escuela profesional, para personas que ya terminaron su licenciatura, pero el conservatorio está al nivel de otros grandes”, añadió Vassilieva.
La pianista enfatizó que el plan de estudios está bien estructurado y pensado con estándares internacionales. Como cualquier maestría, tiene una duración de dos años (cuatro semestres).
“Hay que estar al nivel de otros países. Nuestro plan de estudios está enfocado en lo práctico y es equiparable a cualquier programa de interpretación musical de piano en el mundo. Hicimos un plan similar, facilitando en el futuro posibilidades de intercambio”, explicó.
Con esta misma visión, el Dúo Petrof aseguró que la oferta educativa se ampliará, dada la urgente necesidad de más maestrías en el país.
“Hay una amplia oferta de licenciaturas; en el ámbito privado hay alrededor de 50, pero solo cinco maestrías en todo el país. En el norte, esta es la primera. Vamos a ampliar la oferta educativa con más posgrados más adelante. Ya hubo una invitación y visión de hacerlo, simplemente falta la visión por parte de la Secretaría de Educación”, afirmó Vassilieva.
Finalmente, la pianista invitó a los duranguenses a acercarse al conservatorio, donde se realizarán actividades musicales para todo público, desde recitales hasta concursos. Entre ellos, destacó el Concurso Nacional ‘Petrof Next’ Durango 2025, que se celebrará del 11 al 15 de abril.
“Es un gran evento que no se pueden perder. Será en días prácticamente de vacaciones, y qué mejor que aprovechar el inicio de Semana Santa. También servirá para conocer qué sucede en la música de México. Hay muchas cosas que vienen en el conservatorio”, concluyó.
Tanto la oferta educativa como los eventos se pueden consultar en su sitio web, así como en su página oficial de Facebook.