Comunidades. Son al menos 50 localidades rurales que registran problemas para acceder al agua.
Con la creación de la Subdirección de Agua Rural se dará atención al menos a 50 localidades rurales del municipio de Durango, para mejorar el servicio y promover el cuidado del agua. Se va a garantizar como acción prioritaria en 2025 que familias de la zona rural cuenten con un acceso adecuado a este servicio.
El objetivo de esta subdirección será supervisar y optimizar el suministro en comunidades prioritarias, pero se va a fomentar el uso responsable del recurso entre los habitantes.
Para poder desarrollar el proyecto se incluirá la coordinación con instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) y Aguas del Municipio de Durango (AMD).
SEQUÍA
Fue en 2024 que ante la escasez del agua que se prolongó por la sequía del 2023, se hizo la distribución de agua con pipas a localidades con mayor problemática, como El Pino, Metates y El Carrizo.
"La Subdirección implementará un control técnico de los sistemas de agua, se renovarán los comités comunitarios y se promoverá la cultura del agua", explicó Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural. Buscarán que el 2025 sea el año del agua para el medio rural, con el compromiso de desarrollar proyectos de inversión en agua, drenaje y saneamiento.