Durango

DURANGUENSES

Lupita y Carlos: la historia de dos hermanos duranguenses que buscan inspirar y ser apoyados

Sus sueños y conexión los ha matenido unidos, además, de demostrar su gran resilencia para enfrentar distintas situaciones.

Lupita y Carlos, su historia de hermandad.

Lupita y Carlos, su historia de hermandad.

FERNANDA GALARZA

Sin duda, el estado de Durango está lleno de grandes historias, esas que inspiran y conmueven, pero que también nos demuestra que el amor de hermanos es el más puro. 

Entre esas historias está la de Lupita y Carlos Ruvalcaba, dos hermanos que, tras la irreparable pérdida de su madre, han permanecido juntos y apoyándose en sus proyectos. 

El pasado fin de semana, el programa "Al Extremo" compartió una entrevista que se les realizó, en donde pudimos conocer más sobre su vida diaria y sus talentos. 

Nacieron en una familia de cuatro hermanos, Lupita es la mayor y Carlos el menor, pero pese a su diferencia de edad, ambos han logrando una conexión muy significativa.

Su historia

El duranguense se desempeña como docente y administrativo en la Escuela Superior de Música de Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), siendo reconocido por su trayectoria y talento. 

A pesar de que lleva su trabajo, también se ha encargado de guiar y cuidar a su hermana, pues ella tiene parálisis cerebral, que le impide llevar sus actividades con normalidad. 

"Siempre la veo con una actitud muy positiva, me echa ánimos; he querido que ella haga algo y tenga una meta en su vida", agregó. 

Para comunicarse con Lupita, ha implementado la técnica del abecedario, donde al pronunciar una letra logra identificar lo que quiere decir, además que se comunica por escrito. 

A pregunta expresa sobre cómo escribe, Carlos asegura que la nariz se convirtió en su mejor aliada, incluso, la llevó a escribir un libro. 

Lupita y la escritura

Lupita tiene muchos sueños, sin embargo, uno de los más importantes es que el libro que escribió, que lleva por nombre "Nosotros los discapacitados", llegue a muchas personas para inspirarlas. 

Escribir este proyecto le llevó dos años y todo lo hizo con la nariz, logrando ser reconocida por su gran talento. 

Como promesa, su hermano buscará que ese libro se publique y puedan llevar el mensaje de "sí se puede" a otras personas. 

Un "golpe" a la familia

Después de que su madre falleciera, un nuevo golpe llegó a la familia, pues su otra hermana, quien le ayuda con Lupita, fue diagnosticada con cáncer y ha sido complicado sobrellevarlo. 

Adversidades en el trabajo

A pesar de que Carlos cuenta con un trabajo en una de las universidades más importantes de Durango, enfrenta una situación complicada, pues no ha recibido su sueldo desde hace meses. 

"Me quitaron el sueldo desde el 20 de octubre del 2023, pero en febrero de 2024 me vuelven a pagar, después el 30 de abril de ese mismo año me vuelven a quitar el pago", agregó. 

La lucha por su familia 

El docente asegura que se mantendrá firme luchando por su familia, además, espera que su situación laboral mejore pronto, pues es necesario el recurso económico. 

Sobre Lupita, manifiesta que ella le ha enseñado mucho de la vida y "a luchar por lo justo", siendo la lección más grande. 

"Me da mucho gusto tener una hermana como ella", finalizó. 

Se unen por Carlos y Lupita

Después de que este video se viralizó, varios duranguenses se han unido para pedir que la Universidad Juárez del Estado revise el caso de Carlos, además de pedirle a las autoridades estatales que Lupita sea apoyada con lo que requiera. 

Escrito en: UJED Lupita y Carlos historias de inspiración durango discapacidad Carlos, pues, Lupita, hermanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas