
'Me querían matar': Hamdan Ballal, codirector de 'No Other Land', narra ataque de colonos judíos
El cineasta palestino Hamdan Ballal, uno de los cuatro codirectores y ganadores del Óscar por el documental 'No Other Land', dijo este martes que los colonos que le agredieron ayer en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada, intentaron matarlo, tras lo cual pasó la noche arrestado en una base militar israelí.
“(Los colonos) me estuvieron pegando durante 15 o 20 minutos”, relata Ballal a EFE y otros periodistas en Susiya, tras su puesta en libertad esta tarde. "Los soldados me dijeron cállate, estás bajo arresto. Les insistí en que necesitaba un medico porque tenía mucho dolor, pero me lo negaron", dice el activista, quien permaneció maniatado y con los ojos vendados durante horas.
Ballal reconoce también que es la primera vez que sufre un ataque de tal magnitud y dice que después de ganar el Óscar -por una película que denuncia la ocupación israelí y que también triunfó en el Berlinale-, sus vidas "está claro que corren peligro".
El rostro de Ballal aún estaba esta noche hinchado y con moratones, según pudo comprobar EFE. El cineasta denunció que le habían hechos heridas en diversas partes del cuerpo y dijo que "el único trabajo que hace el Ejército israelí es facilitar los ataques".
"Llama a la ambulancia, me estoy muriendo"
"No, no es la primera vez que los colonos vienen desde que (Hamdan) ganó el Óscar. Pero ayer sentí mucho miedo", explica Lamia Ahmad Ballal, su mujer.
"Se escucharon disparos y luego su voz (la de Hamdan) desapareció. No oía su voz. Y cuando le llamé me dijo: 'Llama a la ambulancia, me estoy muriendo'", recuerda Lamia.
Su marido había salido a grabar la agresión y fue golpeado cerca de la entrada de la vivienda familiar. Lamia dice que intentó abrirle la puerta, pero que ni los colonos ni los soldados se lo permitieron.
Ballal es vecino y residente de la aldea de Susiya, perteneciente al área de Masafer Yatta. Es aquí donde en un espacio temporal de cinco años (2019-2023) se desarrolla el documental 'No Other Land', que muestra la violencia colona, militar y la desposesión sistemática a manos de Israel que sufren los palestinos desde hace décadas.
El gobierno israelí ha pedido no mostrar la película en cines del país y en Estados Unidos no logra una distribuidora.
Solo desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, al menos 20 aldeas palestinas -que aglutinaban unas mil 175 personas, incluidos más de 450 menores- han sido forzosamente desplazadas tanto de Cisjordania como del Valle del Jordán debido a la presencia de nuevos asentamientos y la creciente violencia, según datos de la ONG israelí B'tselem.
"Los colonos saben quién es Ballal"
"Estamos seguros de que todo esto tiene algo que ver con el premio. No tengo dudas de que los colonos que vinieron ayer saben quién es Ballal", dice el también codirector palestino Basel Adra, quien también vive en otra de las aldeas de Massafer Yatta y presenció el ataque.
Según una grabación de video y el relato de testigos como el del activista israelí, Kobi Snitz, primero llegó un colono a Susiya, cargando una bandera israelí, y los residentes le pidieron que se fuera.
"Minutos después vinieron muchos más junto a las fuerzas israelíes. Empezaron a atacar con piedras y a disparar al aire”, lamenta este activista israelí que vive en Masafer Yatta para interceder en caso de ataques y apoyar a sus habitantes.
Según un comunicado divulgado por la productora del documental, sobre las 16:00 GMT de ayer los colonos, muchos enmascarados, aparecieron con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto.
"Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con ellos dentro", detalla el texto.
Durante el ataque, Ballal quedó herido "incluyendo sangre e hinchazón", detalla la productora. Mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes le arrestaron junto a otros dos palestinos.
La Policía israelí confirmó que tres sospechosos habían sido interrogados por el supuesto "lanzamiento de piedras, daños materiales y por poner en peligro la seguridad regional". El texto dice que un "ciudadano israelí" resultó herido y tuvo que recibir atención médica, pero no menciona la agresión contra Ballal o los activistas.
"La violencia se ha disparado. Desde el inicio del año hemos tenido 45 ataques de colonos contra la comunidad (Masafer Yatta). Pero Hamdan fue atacado personalmente porque los colonos le reconocieron como activista y, ahora también, como alguien conocido que ha ganado un Óscar", insiste el codirector Adra.