
¿Miley Cyrus perderá batalla de 'Flowers' por plagio? Esto es lo que sabemos
En el 2023, Miley Cyrus renació con el lanzamiento de su disco “Endless Summer Vacation”, del cual se desprendió el sencillo “Flowers”, tema que dio vuelta al mundo y que rápidamente se convirtió en el favorito de muchas mujeres.
¿El motivo? Un himno de empoderamiento femenino, una declaración de que, las mujeres pueden comprarse sus propias flores, bailar solas, estar con ellas mismas y hasta tomar su propia mano.
“Flowers” tuvo más de dos millones de streams, fue la canción más escuchada en ese año y hasta en buena parte del 2024. En resumidas cuentas, este sencillo mostró una versión de Miley Cyrus completamente renovada que incluso le permitió ganarse el Grammy en la 66ª edición de los premios. “Gané un maldito Grammy”, dijo cuando interpretó el tema en vivo y tras recibir el galardón.
DEMANDA POR PLAGIO
Hasta aquí todo parecía un verdadero éxito. Sin embargo, al paso del tiempo, casi un año después de su lanzamiento, Miley Cyrus fue demandada por plagio de “When i was your man”, otro éxito, pero de Bruno Mars.
Han pasado ya varios meses desde que la artista recibió esta demanda, en la que se considera que el tema de Cyrus tiene obvias similitudes con la Mars.
Y es que existe toda una historia detrás. Los fanáticos de Miley recordarán que “Flowers” es la catarsis que ella vivió cuando terminó su matrimonio con el actor Liam Hemsworth, incluso la canción fue lanzada el 12 de enero de 2023, un día antes del cumpleaños de su ahora exesposo.
En varias ocasiones trascendió que la canción de Mars era la favorita de actor australiano, por lo que Miley se inspiraría en algunas de las frases de esta canción para incluirlas y dar forma a su respuesta “Flowers”.

¿SIMILITUDES O UNA RESPUESTA DE RUPTURA?
Mientras que Bruno Mars canta en su tema “debería haberte comprado flores y tomar tu mano” o “debería haberte llevado a todas las fiestas porque todo lo que querías hacer era bailar”, Miley respondió diciendo que podía hacer todo esto ella sola, como una manera de evidenciar su ruptura con Liam.
Este desahogo es lo que ahora la lleva a dicha demanda, de la cual, como era de esperarse, la propia artista ha intentado defenderse al pedir al tribunal federal de California que la desestimara.
Lo anterior se debe a que la demanda no viene directamente ni de Bruno Mars ni tampoco del coautor de la canción, Philip Lawrence, sino de Tempo Music Investments, empresa que asegura poseer parte de los derechos de autor de “When I was your man”.
La defensa de Cyrus señaló que Tempo no tenía derecho a demandar, ya que adquirieron los derechos de la canción sin el consentimiento de los demás compositores. Sin embargo, el juez de distrito estadounidense, Dean Pregerson, determinó que el caso avanzará a juicio y señaló que Cyrus y su equipo legal incurrieron en un malentendido sobre los derechos de autor.
¿QUÉ PASARÁ CON “FLOWERS”?
El tema sigue en juicio, aun sin resolver, pero como ha ocurrido en situaciones similares que involucran a otros famosos cantantes, probablemente Miley tendría que pagar una cantidad multimillonaria a Tempo, pues según la revista Variety reportó en su sitio web que Cyrus no podrá cantar esta cancion hasta compensar económica a la disquera.