Kiosko

CINE

Muere David Lynch, reconocido cineasta surrealista, a los 78 años

El fallecimiento del reconocido director, guionista, productor y artista visual, fue dado a conocer por su familia.

Muere David Lynch, reconocido cineasta surrealista, a los 78 años

Muere David Lynch, reconocido cineasta surrealista, a los 78 años

DANIELA L. ALMAGUER

David Lynch, reconocido cineasta, guionista, productor y artista visual estadounidense, falleció este jueves a los 78 años, según confirmaron sus familiares a través de su página oficial de Facebook, donde compartieron un emotivo mensaje.

"Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch. Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, 'Mantén tu ojo en la rosquilla y no en el agujero.' Es un día hermoso con sol dorado y cielos azules todo el camino”, escribieron.

Hasta el momento se desconoce su causa de muerte, pues la propia familia no ha revelado detalles.

Legado en el cine

La última cinta que dirigió fue el icónico programa de televisión “Twin Peaks: Las Piezas Perdidas (2014)”, aunque cuenta con grandes filmes bajo su visión de estilo casi siempre surrealista, oscuro. y siempre con una fijación en el sonido.

Entre ellas está la versión original de “Dune”, del año 1984, una película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Frank Herbert, publicada en 1965.

La película fue un ambicioso proyecto de Lynch y una de sus primeras incursiones en el cine de gran presupuesto, aunque resultó ser un desafío creativo y comercial para el director.

Originalmente, Lynch quería que la película fuera mucho más larga, pero los productores la recortaron a una duración de 137 minutos para hacerla más comercial.

Esta historia fue retomada hace apenas unos años, en el 2021, con un reparto encabezado por Timothee Chalamet y Zendaya.

Más aportaciones

Otras de sus grandes aportaciones en el cine son “Eraserhead (1977)”, su ópera prima, una película experimental y surrealista; “The Elephant Man (1980)”, el thriller psicológico que explora la dualidad de la sociedad estadounidense, “Blue Velvet (1986)” y “Mulholland Drive (2001)”, considerada una de sus mejores obras que hizo al mezclar misterio, surrealismo y drama.

Escrito en: David Lynch cine película, David, Lynch, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas