También trabajará en la limpieza de cantera, la impermeabilización y el mantenimiento general para proteger su legado cultural.
Hace ya dos meses que el Museo de la Ciudad 450 recibió el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2024, un apoyo económico que les permitirá conservar y preservar las instalaciones del recinto municipal, trabajo que ya comenzaron a realizar como primer objetivo de este nuevo año.
"Vamos a estar haciendo uso de este fondo, un premio que se obtuvo gracias al compromiso entre México y Estados Unidos, recibimos este importante respaldo del consulado de Estados Unidos en Monterrey, con el fin de reafirmar la labor de conservación del patrimonio cultural", dijo en entrevista Lucero Acosta, directora del museo.
El premio del que han sido beneficiarios consta de 230 mil dólares, cantidad que equivale en pesos a poco más de cuatro millones, con la que harán importantes cambios en el recinto.
PRIMEROS TRABAJOS
Desde esta semana el Museo de la Ciudad inició con trabajos tanto en su interior como exterior, con los permisos necesarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser patrimonio histórico.
"Vamos a restaurar y conservar el patrimonio histórico del municipio que alberga este museo. El recurso se va a utilizar para darle la limpieza y el mantenimiento, conservación de la cantera, se va a tratar la herrería entre varios detalles para mejorar el inmueble completo", explicó Acosta.
Como dato importante, Durango es la única ciudad que recibió este premio en el 2024, que es parte de las 34 ciudades premiadas a nivel mundial, algo que llena de orgullo a la directora del museo. "Competimos en este proyecto, nos ayudó mucho Fomento Económico y Turismo Municipal para poder competir en este proyecto, fueron 149 propuestas a nivel mundial y fuimos seleccionados", dijo.
"Estamos muy contentos, ya se empezaron los trabajos esta semana, es un gran trabajo de varias partes y pues el municipio está muy contento y nosotros como museo estamos muy orgullosos y muy agradecidos", añadió.
UN AÑO PARA RESTAURAR Y PRESERVAR
Una de las restricciones que tiene este fondo o apoyo, es que la obra debe estar concluida en un plazo máximo de un año, por lo que probablemente el recinto concluya sus trabajos de remodelación y mantenimiento a inicios del 2026.
En ese sentido, Acosta resaltó que en estos 12 meses no solo se va a restaurar el edificio, sino que también van a procurar guardar la historia que une a México y Estados Unidos, como un compromiso que se hizo cuando se entregó de manera simbólico el apoyo, ante la cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop.
"Vamos a trabajar en la conservación del patrimonio cultural, que habla este museo sobre la historia de Durango en sus diferentes etapas que ha vivido a través de del tiempo hasta hasta la época moderna".
NO CERRARÁ SU PUERTAS
Por ello se estará trabajando en la restauración en el área de la sala Guillermo Bravo, donde las lluvias provocaron daños significantes en la duela. levantando toda la duela. También se va a trabajar en la limpieza de toda la cantera, en la impermeabilización del inmueble, en las vigas también que ya cuenta con deterioro, el pulido de las diversas salas, todo con el fin de preservar y conservar este edificio histórico.
Lucero Acosta enfatizó que si bien estarán en constante trabajo de mantenimiento, el recinto seguirá recibiendo a sus visitantes con normalidad.
"Estamos operando de manera normal, nada más las harías intervenidas, pues se tendrá ahí restricción o cuidado con señalamientos para la gente y visitantes pero no vamos a parar en ningún momento nuestras funciones", concluyó.
El Museo de la Ciudad, ubicado en calle Victoria y avenida 20 de Noviembre, está abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de acceso general de 37 pesos por persona.
¿Sabías que...?
El museo fue una de las 34 instituciones premiadas a nivel mundial y la única en México, destacándose entre 149 propuestas.