
¿Nieve en primavera? Estos estados podrían pintarse de blanco los próximos días
Desde hace unas semanas llegó la primavera, generando un gradual ascenso en las temperaturas tanto matutinas como vespertinas en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, los frentes fríos siguen azotando a México, e incluso en próximas horas podrían ocasionar la caída de nieve o aguanieve, ¿en qué estados?
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este martes 1 de abril dos frentes fríos se aproximarán de manera simultánea a territorio nacional, específicamente en las fronteras noroeste y norte del país.
Estos frentes fríos entrarán en interacción con corriente en chorro polar y subtropical, además de una línea seca en el noreste de México y divergencia en altura, lo cual generará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte de país, además de lluvias y chubascos con descargas eléctricas y probable caída de granizo en algunas zonas.
Sin embargo, las condiciones climáticas que se registrarán en algunos estados del país podrían dar paso a que se genere la caída de nieve o aguanieve.
Estados donde podría nevar
El frente frío 37 ya está en México, y entre este martes y miércoles se desplazará por el noroeste del territorio nacional.
Este evento climatológico podría ocasionar la caída de nieve o aguanieve, entre la noche del martes y madrugada del miércoles, en la sierra de Baja California, donde se registrarán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados, además de intervalos de chubascos y fuertes rachas de viento.
Para el miércoles por la noche seguirá vigente el pronóstico de probable caída de nieve o agua nieve en la sierra de Baja California, pues se tendrán condiciones climáticas similares a las de este martes.
El próximo jueves, a Baja California se sumarán Sonora y Chihuahua, donde por las bajas temperaturas, viento y lluvias, podría caer nieve o aguanieve.
Estados con calor extremo
En contraste a la caída de nieve o aguanieve, algunas zonas de México se encuentran pasando una situación con muy altas temperaturas, pues continúa la onda da calor que afecta a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con temperaturas incluso mayores a 40 grados centígrados.