Niños triquis dicen a Claudia Sheinbaum que quieren regresar a sus casas
En la primera visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Mixteca de Oaxaca, una de las regiones con mayor marginación en México, familias refugiadas de Tierra Blanca Copala la detuvieron sobre la carretera local 15 de Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, a la altura de Yosoyuxi Copala, donde le hicieron saber sobre su situación a cuatro años de huir por la violencia..
Un niño le dijo a la presidenta que "dejamos nuestra casa, tenía una casa grande y quiero regresar". Una de las mujeres también le pidió que abogue por las familias para que puedan retornar de manera segura a sus casas, además de señalar a integrantes del MULT como parte de los represores, "queremos regresar a nuestras casas, ya no queremos estar así, tenemos casa, tenemos a donde regresar, pero no nos dejan". En tanto, Macario García uno de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mencionó que hay otras comunidades desplazadas como San Miguel Copala y San Juan Copala que necesitan ser atendidos.
"Apoye a los compañeros de Tierra Blanca, tenemos también el asunto de San Juan Copala y San Miguel Copala, aquí tiene nombre y apellido quienes han desalojado nuestras comunidades, es el MULT. Acá está el gobernador y él sabe quiénes no han permitido el retorno de las familias", indicó Macario, señalando a Salomón Jara gobernador de Oaxaca, quien acompañó a la presidenta en su primera gira de trabajo en esta zona de México.
Ante estos señalamientos, la presidenta dijo que no quería una confrontación ni más violencia, para las familias triquis. En seguida recibió las peticiones y demandas de las autoridades triquis, en su parada en Yosoyuxi Copala.
En su recorrido, también se detuvo a atender las peticiones de otras comunidades mixtecas y triquis, como La Sabana, Chicahuaxtla, el Diamante, Agua Fría, Concepción Carrizal, entre otras.