La masa de aire ártico ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.
El frente frío No. 21 se desplaza sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro polar y provocará un ambiente gélido en Durango, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, la masa de aire ártico asociada al frente, originará evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado en la costa de Tamaulipas; así como un marcado descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste del país, pronosticándose durante la madrugada del lunes, ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5°C en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y del golfo de México, generará intervalos de chubascos en Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas en Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo. Todas con posibles descargas eléctricas.
Así mismo, se pronostica ambiente frío a muy frío en estados del occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluido el valle de México, con heladas al amanecer.
Finalmente, un sistema de alta presión mantendrá el oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Hoy lunes, el frente frío No. 21 se desplazará sobre la vertiente del golfo de México, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, mientras la masa de aire ártico ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.