Operativo Limpieza en Durango
Durante los primeros días de este año se realizó en Durango el denominado "Operativo Limpieza", el cual es coordinado a nivel federal por la Secretaría de Economía con el objetivo de combatir el contrabando y la mercancía pirata.
Sin embargo, se sospecha que este operativo que tanto presume el secretario Marcelo Ebrard es más una respuesta a las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que una verdadera estrategia para proteger la economía nacional.
En el caso de Durango, con el operativo (en donde participaron cientos de elementos de seguridad de los diferentes niveles de Gobierno) se decomisó mercancía en tres tiendas de productos chinos en la capital. Según se dijo, en total fueron tres millones de piezas con un valor aproximado de 350 millones de pesos.
El día en que se realizó el Operativo Limpieza, muchos de los comercios de productos chinos que se encuentran en el centro de la ciudad decidieron cerrar sus puertas, quizás un poco temerosos de lo que podría pasar. No obstante, queda la duda si estos negocios cumplen con lo que indica la ley, como lo es su aviso de apertura, sus dictámenes de Protección Civil o si sus empleados tienen seguridad social y de dónde proviene la mercancía que ofertan a los duranguenses, entre otros asuntos.
Después del operativo, se cuestionó en redes sociales el actuar de las autoridades locales, pues los tres negocios que fueron cerrados tenían funcionando muchos meses en la ciudad y nunca se supo que fueran sancionados. Es más, el propio director de Protección Civil, Gustavo Paredes, reconoció que no sabía si contaban o no con el dictamen correspondiente para operar.
Entre los puntos más preocupantes en este decomiso está el de la salud. Según expresó el propio gobernador Esteban Villegas Villarreal, los productos alimenticios que allí se vendían no contaban con una fecha de caducidad; tampoco había certeza de los ingredientes, pues carecían de una etiqueta en español. Los cosméticos estaban en la misma situación.
Todo lo anterior, por supuesto, es muy riesgoso para los consumidores, quienes confiados en que eran negocios establecidos compraban en el lugar y por lo tanto ingerían o se aplicaban en la piel dichos productos. Ojalá nadie haya resultado afectado.
El Gobernador del Estado dijo que el operativo se llevó a cabo tras unas denuncias anónimas que recibió la Fiscalía; tal parece entonces que será necesario que alguien presente una denuncia formal contra las otras tiendas similares que continúan en la mancha urbana para que las autoridades investiguen.
Por supuesto, las tiendas de productos chinos no son las únicas que operan en condiciones irregulares. Hay muchos negocios locales en la informalidad y que asimismo venden productos piratas o de dudosa procedencia. ¿También se aplicará el Operativo Limpieza con ellos?
Es importante destacar que, de acuerdo a la ley, los tres establecimientos sancionados tienen un plazo de 90 días para comprobar la legal adquisición de su mercancía y de hacerlo, podrían reabrir sus puertas al público.
PUNTO Y APARTE.- La aplicación de parquímetros virtuales Blinkay operará durante todo el mes de enero, pues su contrato se prorrogó un mes mientras se concluye el proceso de licitación.
De acuerdo a lo explicado por el tesorero municipal, Obed Jiménez, este fin de semana se lanzará la convocatoria a nivel nacional; la empresa ganadora entrará en funciones en febrero y concluirá en agosto, pues en septiembre entrará en funciones la nueva administración municipal.
Si bien es cierto, Blinkay mejoró algunos aspectos de su operación, aún hay fallas que disgustan a los usuarios. Lo ideal es que llegue un buen relevo, el cual brinde mejor servicio y sin tantos contratiempos.
Hace algunos meses se dijo que se buscaría desarrollar una aplicación duranguense realizada por talento joven. A la fecha se desconoce si se pudo concretar.
Lo que aseguró el Tesorero Municipal es que no habrá incremento en la tarifa del parquímetro digital, por lo que, en ese aspecto, los usuarios pueden estar tranquilos.
Tampoco se considera un incremento en las tarifas del agua potable, pero es preciso aclarar que sí habrá un ajuste debido al cambio en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual entra en vigor a partir del 1 de febrero. Así que más vale preparar el bolsillo.
Nos leemos en X: @citlazoe