Operativo Limpieza: incautaron 3 millones de productos en Durango
En una conferencia de prensa virtual de la Secretaría de Economía, en la que se hizo un enlace a la ciudad de Durango, se informó sobre el inicio del operativo "Limpieza" en cinco estados y que se extenderá a todo el país. La encabezaron el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el Secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard.
El gobernador de Durango informó que el operativo se implementó luego de que la Fiscalía General del Estado recibió denuncias anónimas sobre la posible venta de mercancía ilegal y de productos nocivos para la salud, en varios establecimientos.
Ante ello, se abrieron carpetas de investigación, se solicitaron las órdenes de cateo ante el Juez de control y se pidió apoyo a la Secretaría de Economía, Coprised y Procuraduría Fiscal, para la verificación de los productos y su aseguramiento.
Según cifras preliminares, en tres establecimientos asegurados de la ciudad de Durango fueron incautadas tres millones de piezas de distintos tipos de mercancías, con un valor aproximado de 350 millones de pesos.
Participaron 920 personas y 60 vehículos de las distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno tales como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, así como instancias locales.
Asimismo, dio a conocer que fueron detenidas seis personas, por lo que se solicitó la presencia de personal de la Secretaría de Migración, para el seguimiento respectivo.
Por su parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, agradeció al gobernador de Durango el apoyo en el operativo "Limpieza" que, según comentó, también ya se implementó en la Ciudad de México, Baja California, Sonora y Coahuila y se extenderá a todo el país.
Enfatizó que se busca evitar la comercialización de productos que violan las normas nacionales relativas al ámbito fiscal y sanitario, entre otros.
Además, se pretende proteger a las empresas mexicanas que sí cumplen con la ley, sobre todo las pequeñas y medianas, las cuales son las más afectadas con este tipo de tiendas que comercializan mercancía ilegal. Enfatizó que no habrá tolerancia a estos negocios ya que en todas las entidades federativas hay presencia de estos comercios que fueron instalados a lo largo del año, principalmente.
IRREGULARIDADES DETECTADAS
El gobernador de Durango explicó que estas tiendas no cumplían con lineamientos vigentes de señalamientos de Protección Civil, tenían permisos vencidos, falta de señalización y anaqueles que incumplen con el reglamento.
Además, la Coprised observó que los alimentos no cuentan con el aviso de funcionamiento correspondiente, etiquetado en idioma español y no es visible la fecha de caducidad. También se identificaron productos que promueven beneficios engañosos como la pérdida de peso, y no tienen el registro sanitario de la autoridad.
Adicionalmente, se detectó que estas empresas no pagan impuestos, por lo que lo más probable es que sus trabajadores no estén dados de alta en el Seguro Social.
Entre la mercancía incautada, había productos de vestido y confección, maquillaje, limpieza, para el cuidado personal, alimentos, entre muchos otros.
El mandatario estatal dijo que habrá más operativos en la entidad, ya que también operan tiendas de este tipo en otros municipios y se busca que el comercio local pueda desarrollarse en condiciones lícitas y de igualdad.
AFECTAN A LOS LOCALES
En la rueda de prensa se hizo énfasis en que había bastante inconformidad de los empresarios locales por el hecho de que se trataba de una competencia desleal y eran desplazados por los precios tan bajos.
El Secretario de Economía del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard, agradeció al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, el apoyo en el operativo "Limpieza" y refirió que ya se iniciaron también en la Ciudad de México, Baja California, Sonora y Coahuila.
Advirtió que estos operativos seguirán en todo el país, para que no se estén comercializando productos que violan las normas nacionales relativas al ámbito fiscal, sanitario, entre otros, y que provoca un gran impacto en el ámbito nacional.
Enfatizó que se busca proteger a las empresas mexicanas que sí cumplen con la ley, sobre todo a las más pequeñas, que son las más afectadas con este tipo de tiendas que comercializan mercancía ilegal.
Dijo que se prevé que en el mes de febrero ya se haya concluido con este operativo en todo el país.
Agregó que 40 agencias aduanales están sujetas a investigación; y han sido canceladas siete patentes de licencias, por este operativo y otras indagatorias.
Además, se busca proteger a los consumidores (ya que estos productos no tienen registro sanitario), así como a las marcas y la inversión legítima, lo que, según comentó, es una muy buena señal.
TIENDAS
Que vendían productos ilegales fueron aseguradas en Durango.