Durango

CABILDO DURANGO

Positivo, paso del doble de ganado para exportación: Regidor de Durango

Rezago. 60 mil cabezas están en los corrales, listas para ser exportadas.

Rezago. 60 mil cabezas están en los corrales, listas para ser exportadas.

DENICE RAMÍREZ

El anuncio sobre el paso de más cabezas de ganado para exportación, de Durango a Estados Unidos, es positivo para la entidad ante el número de rezago que se ha tenido desde el año pasado, señala el regidor Pedro Silerio García.

Explicó que la exportación pasará de mil a dos mil cabezas de ganado por semana, lo doble, lo que representa un total de ocho mil ejemplares exportados al mes, una buena señal de que se están logrando avances."Toda la gestión que se haga en el tema de exportaciones es positiva", expresó. Sin embargo, añadió que las gestiones deben continuar, ya que aún hay mucho ganado detenido.

Precisó que se espera que en breve se amplíen aún más los cupos de exportación, y que se siga fomentando una buena coordinación y comunicación entre los líderes ganaderos y los gobiernos estatal y federal.

El regidor también destacó el tema de los aranceles, mencionando que hay buenas noticias para los productos del campo. Se busca certidumbre en la comercialización de productos cárnicos.

 DISMINUIRÁ REZAGO

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó que, a partir del próximo 14 de abril, se incrementará el número de cabezas de ganado que se exportan diariamente. Se prevé que ese día se exporten al menos mil 100 cabezas y una cantidad similar el 15 de abril.

Jesús Morales López, titular de la dependencia, detalló que esto ayudará a reducir la problemática del rezago y el embudo que se genera en el proceso de exportación hacia Estados Unidos. Otra mejora que se espera con el incremento de los ejemplares exportados es la recuperación del precio del becerro en pie, lo que contribuirá a la economía de los productores.

60 MIL CABEZAS LISTAS

A pesar del reciente anuncio para incrementar la cantidad de cruces de ganado hacia Estados Unidos, el flujo sigue siendo lento y todavía es muy bajo, en comparación con las 60 mil cabezas de ganado que están listas para exportarse.

"Falta que se autorice el cruce por los cruces fronterizos de Palomas, Piedras Negras y San Jerónimo, ya que son tres opciones que permitirían a Durango exportar una mayor cantidad de animales por semana", señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Precisó que los cruces de dos mil doscientos ejemplares por semana no se consideran suficiente, ya que el ganado listo para exportar se ha rezagado, más todo lo que se genera en el mercado diariamente.

Explicó que, "de continuar a este paso, para terminar de exportar lo que está pendiente, se llevaría todo el año", y añadió que ha sido un peregrinar para los exportadores de la Unión Ganadera, estar al tanto para ver cuándo podrán cruzar.

Hasta que no se normalicen los cruces, continuará registrándose un embudo y mucha presión para los productores.

 CICLOS PASADOS

En comparación con los cruces realizados en ciclos anteriores, eran alrededor de cinco mil ejemplares los que salían para exportación, por semana.

"Ahora pasa solo una tercera parte de lo que se exportaba anteriormente", expresó. En el ciclo pasado, en total se exportaron al menos 250 mil cabezas, cruzando los cinco mil por semana.

En cuanto a las pérdidas económicas, aún se calculan dos mil millones de pesos que no se han generado en la exportación para todos los sectores involucrados.

Alrededor de un 60 o 70 por ciento de los animales se puede vender al mercado nacional, pero esto implica una pérdida de dinero, ya que se venderían a un 40 por ciento menos de su precio.

El problema continuará mientras no se desahogue de manera pronta a los animales que están en los corrales, comentó el líder ganadero.

Escrito en: CABILDO DURANGO ganado, cabezas, cruces, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas