La exposición reunirá más de siete años de trabajo, mostrando piezas que representan un viaje personal y artístico único.
Durante las próximas dos semanas, la artista duranguense Paulina Valles estará trabajando en su primera exposición del 2025, titulada "333 millones". La muestra se presentará en el Museo Guillermo Ceniceros y reunirá trabajos que abarcan más de siete años de trayectoria artística. En sus palabras, este proyecto refleja evolución, crecimiento y una profunda conexión con sus emociones, "vísceras, vómitos y resiliencia".
"Es '333 millones' porque creo en la numerología. Soy una persona que está en contacto con su espiritualidad y siempre he dicho que en algún momento me voy a ganar 333 millones. Me gusta ese título porque es algo a lo que quiero llegar", comentó en entrevista.
Con una cifra de cuadros aún sin definir, que podrían ser 30, 40 o más piezas, de pequeño, mediano y gran formato, esta exposición es sumamente importante para la artista, aunque prefiere no definir o fijar algún tipo de narrativa."El rumbo de mis cuadros (...) en realidad no tiene rumbo. Aquí hay de todo: cuadros del 2017 hasta el 2024", expresó.
Dudas y determinación
En las últimas horas, Paulina ha tenido dudas, pues ella misma se define como alguien insegura que se compara constantemente, lo que la llevó a pensar en si debería o no hacer esta exposición.
"No he dejado de querer hacerlo por cuestiones de mi carácter, pero afortunadamente estoy rodeada de gente que cree mucho en mí de una manera que a veces ni yo lo hago, y estoy agradecida de eso; esta exposición es más bien por toda la gente que cree en mí", confesó.
"Soy una persona muy sentimental, visceral (intensa) y creo que va a llegar gente que no le encuentre mucho rumbo o camino. He tenido comentarios de la gente que me dice que no lo entiende pero eso me causa satisfacción porque yo lo que busco es hacer sentir algo, lo amen o lo odien, con eso está cumpliendo su misión de retroalimentar, de cuestionar al punto de decir '¿qué esto, qué es esta forma wey?'".
Tras los "Paulinos"
Y aunque pudiera decirse que no hay un común en sus obras, una narrativa, quizá si hay un discurso, uno de catarsis, de desahogo, y del que surgieron hace ya algunos años los 'Paulinos', esos rostros o representaciones que aparecen en sus cuadros.
"Los 'Paulinos' es un nombre que no le puse yo, no me acuerdo quién me dijo, pero fue así como 'ah, eso es un Paulino' y me gustó, los 'Paulinos' son esos rostros, yo me inclino mucho en ellos, todo es caras, si se ve dentro de las obras, las caras en realidad sí tienen una similitud, parecen hermanos", mencionó.
"Es una catarsis, un vómito"
Y es precisamente ese carácter de Paulina lo que da vida a sus cuadros, que pasan de la sobriedad a los colores vivos según sea el estado actual de ella, pero es también sus propias vivencias y su herramienta para sanar en la vida. "Yo lo tomé como una manera de expresión, cuando estaba más chica me internaron por cuestiones de adicciones y yo encontré un consuelo y fuga en el dibujo, y ahí empecé", dijo.
"Y yo nunca creí que fuera buena, nunca me he parado de decir que sé pintar, esto para mí es pura víscera, es un regalo para mí, es una catarsis, un vómito para yo no morir, esta fue mi manera de sanar, cada cuadro es una salvación de vida".
"Vengan a juzgar"
Sobre qué espera que la gente haga cuando vea su muestra, Valles espera recibir a todo tipo de visitantes pero principales a los más pequeños. "Me gustaría inspirar a los niños, me gustaría invitar a niños de escuelas a que vengan al museo y se nutran y se les abran otros horizontes(...) y a los adultos también que vengan, como adultos nos volvemos más cascarrabias pero quiero que vengan a juzgar y decir si les gusta esto o no", concluyó.
"333 millones" se expondrá en el museo el próximo viernes 24 de enero, a las 20:00 horas, con entrada libre para todo público.