
Prevención. Por temporada vacacional, personal de PC dará recorridos por los diferentes cuerpos de agua.
Previo a la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, el personal de Protección Civil Municipal ya prepara el operativo para la prevención de accidentes en centros acuáticos como balnearios y en parajes naturales donde hay cuerpos de agua.
En 2024 se presentó un solo incidente de ahogamiento en el municipio, pero se trata de ofrecer mayor seguridad a la población para evitar accidentes con consecuencias fatales.
El director de Protección Civil, comandante Gustavo Paredes Moreno, precisó que se realizó la primera reunión de tres, con diferentes corporaciones y propietarios de balnearios, para monitorear todas las acciones de prevención y evitar riesgos.
Son cinco balnearios grandes que hay en la capital, entre los que se encuentran San Juan, El Edén, Acuario Palace, Playa Dalila, más los parajes naturales que se encuentran cerca de la ciudad, como las presas, ríos o paseos como Tres Molinos, en los que deben tener presencia.
Explicó que en esta primera reunión fue una retroalimentación para generar mejoras, mientras que en la segunda acudirán a todos los espacios para minimizar riesgos, y en la tercera será cuando ya esté en marcha el operativo y el personal se encuentre en campo trabajando.
Son diferentes escenarios, de los que algunos cuentan con otros cuerpos de agua; por ejemplo, en Tres Molinos hay pozos en los que no se ve la profundidad. Por eso es necesario cubrir todos los lugares y hacer un análisis de riesgo con personal operativo, indicó.
Finalmente, puntualizó que se trata de garantizar la seguridad de todas las familias, de ahí que, dijo, se deben hacer mejoras en los procesos y llegar a acuerdos.
Intervienen también el Consejo Estatal Ciudadano, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Inspectores, entre otras corporaciones.