
Pedirán a comerciantes afuera de escuelas de Durango que cambien dulces por comida saludable
A partir de este lunes 31 de marzo, entrará en vigor el programa federal "Vida Saludable", que tiene como objetivo ofrecer alimentos saludables dentro de las instituciones educativas para los alumnos. En este contexto, los inspectores municipales aumentarán la vigilancia de los vendedores ubicados en las afueras de las escuelas, para socializar la necesidad de que cambien su giro comercial.
El director de Inspección Municipal, Ubaldo Salazar Chávez, manifestó que la dirección está llevando a cabo una actividad de socialización dirigida a los vendedores con permisos correspondientes para la venta de dulces, frituras y refrescos, con el fin de que cambien su giro hacia la venta de comida saludable.
El objetivo es evitar que se instalen vendedores sin el permiso, especialmente aquellos que comercializan comida chatarra; a la fecha se han retirado 20 vendedores.
La competencia de los inspectores es exclusivamente para los vendedores ubicados fuera de las escuelas, mientras que las cooperativas dentro de las instituciones educativas son de otra competencia.
¿Cómo hacer el cambio de giro?
Respecto al cambio de giro, los vendedores deben acercarse a la Comisión de Actividades Económicas y a la Ventanilla Única, antes de que finalice el periodo de su permiso.
Salazar explicó que algunos vendedores tienen permisos válidos por tres meses o anuales, pero con la nueva normativa, se les está invitando a modificar el giro de su actividad económica.
También se vigilará que los vendedores cuenten con los permisos; en caso de que no los tengan, se procederá al levantamiento de actas o incluso al decomiso de los productos, si no cumplen con la normativa municipal.
Esta medida corresponde a una primera etapa. En una segunda fase, se contempla la regulación de todos los vendedores ubicados fuera de las escuelas, y la concientización con los padres de familia.
En cuanto a la venta de comida chatarra, los vendedores deberán permanecer a una distancia mínima de 100 metros de las escuelas.