Persisten riesgos en compras digitales, advierte Idaip
La facilidad de realizar compras por vías digitales representa también el mismo nivel de riesgo de ser víctima de fraude, bajos diferentes modalidades.
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip) emitió una serie de recomendaciones, para reducir el margen de riesgo de ser víctima de algún delito.
Inicialmente, el organismo pidió a los ciudadanos cuidar alguna compra cuidando que el sitio tenga el candado de seguridad en la barra del navegador, además de evitar usar redes WiFi que sean públicas.
Una parte fundamental de estas medidas es usar contraseñas únicas y difíciles de adivinar para las cuentas, incluyendo números, letras y símbolos. De preferencia, el Idaip sugirió activa la autenticación en dos pasos.
Bajo la frase: “si parece un regalo milagroso, ¡piénsalo dos veces!”, el organismo advirtió que los estafadores aprovechan cualquier circunstancia para atraer víctimas con ofertas que parezcan irresistibles. Por lo que, antes de dar datos o pagar, se debe verificar la autenticidad de la tienda.
De la mano iría la advertencia de que hay aplicaciones que piden permisos innecesarios para acceder a información personal; es decir, antes de instalar se debe revisar qué datos se están compartiendo y si dicha app es confiable.
Incluso advirtió que aunque hay campañas de donación que son legítimas, existen otras que no lo son. En este sentido, la recomendación es asegurarse de que la organización sea real antes de dar datos o dinero.