
Petróleo y gas también con aranceles: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que, a partir del 18 de febrero, impondrá aranceles al petróleo y gas que Estados Unidos importa.
Esta medida podría afectar a Canadá y México, aunque Trump no especificó a qué países aplicaría los nuevos aranceles ni ofreció más detalles sobre sus planes.
Trump también reiteró su intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y del 10% a las de China a partir de este sábado, 1 de febrero.
Preparada con planes
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que tiene "plan A, plan B y plan C" ante los aranceles del 25% a productos mexicanos que reafirmó el jueves el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pero insistió en que esperará a que se concreten para detallar su respuesta.
"Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos, y hay esta mesa de diálogo, y tenemos plan A, plan B, plan C, para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos", declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
La Presidenta prometió que está "preparada" tras las declaraciones del jueves de Trump, quien reiteró que aplicará el 1 de febrero aranceles del 25% a México y Canadá por el déficit comercial, el tráfico de fentanilo y la migración irregular, aunque dejó en suspenso los detalles.
Aunque Sheinbaum envió una carta el 26 de noviembre a Trump, cuando él era presidente electo, en la que avisó que "a un arancel vendrá otro en respuesta" y rechazó sus "amenazas", ahora sostuvo que hay diálogo y pidió esperar para exponer su estrategia.
"Vamos a esperar, como siempre he dicho, con la cabeza fría", manifestó.