Datos. En México, los hombres dedican en promedio 25.6 horas semanales a labores de cuidado; las mujeres 37.9 horas.
En la Cámara de Diputados a nivel federal se impulsa una reforma a la Ley General de Salud para incluir la obligatoriedad de instalar cambiadores para bebés en todos los espacios públicos.
La iniciativa del diputado federal Luis Enrique Miranda Barrera, enviada a la Comisión de Salud, modificaría la fracción II del artículo 64 de dicho ordenamiento para establecer que las autoridades sanitarias competentes deberán instalar cambiadores de pañales en sanitarios de mujeres y hombres en los centros de trabajo de los sectores público y privado.
El legislador federal consideró que la propuesta responde a la necesidad de promover la salud y la higiene de la infancia; también busca fomentar la igualdad de género y la participación equitativa de los padres en las labores de crianza de los hijos e hijas.
Añadió que la falta de instalaciones adecuadas puede obligar a las madres y padres a improvisar, lo que pone en riesgo la salud del bebé y la higiene del entorno.
Ante ello, consideró que la inclusión de cambiadores en espacios públicos contribuiría a prevenir infecciones, reducir el riesgo de enfermedades cutáneas, además de que es higiénico y un espacio adecuado que permite atender las necesidades de higiene de los bebés de manera rápida y digna.