
Piden garantizar atención a niños con cáncer en Durango
Desde el Congreso del Estado se emitió un llamado para garantizar la atención de calidad para los niños con cáncer en Durango, así como su acompañamiento por los padres de familia.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el diputado local Fernando Rocha Amaro hizo un llamado urgente para reforzar las políticas de atención a la niñez que enfrenta esta enfermedad, ya que en Durango cada año se detectan alrededor de 50 nuevos casos en el Centro Estatal de Cancerología; siendo la leucemia el tipo más frecuente.
“La detección oportuna y los tratamientos han permitido una tasa de recuperación superior al 80 por ciento, pero aún enfrentamos grandes retos”, subrayó el legislador en la tribuna del Congreso.
Durante la sesión ordinaria, lamentó que a pesar de los avances médicos, los niños con cáncer sigan enfrentando barreras inaceptables, como el desabasto de medicamentos y la falta de insumos hospitalarios.
“No podemos ignorar que la desaparición del Seguro Popular y el manejo deficiente del sector salud han dejado en el abandono a miles de pequeños. En los últimos años más de cuatro mil niños han perdido la vida por falta de tratamientos oportunos”, denunció.
Reforma a la Ley del ISSSTE
Ante esta crisis, Rocha Amaro recordó que ya presentó una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE, con el objetivo de otorgar licencias con goce de sueldo a los padres de menores con enfermedades graves, incluyendo el cáncer.
“Es inhumano obligar a los padres a elegir entre cuidar a sus hijos o conservar su empleo. La salud infantil debe ser una prioridad del Estado y no estar sujeta a la burocracia”, enfatizó.
Por ello, el diputado hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas para atender esta problemática con soluciones reales.
“El cáncer no distingue colores ni ideologías, y la lucha contra esta enfermedad tampoco debería hacerlo. Dejemos de lado las diferencias y trabajemos juntos para garantizar que ningún niño más enfrente esta batalla sin apoyo. La salud y la vida de nuestros niños deben estar por encima de cualquier interés político”, concluyó.