
Planta potabilizadora Guadalupe Victoria abastecerá de agua limpia directa de la llave a Durango
Este martes se realizó la apertura de las compuertas que marcó la inauguración de la planta potabilizadora “Guadalupe Victoria” y su inicio de operación, que permitirá la disponibilidad de agua limpia y salubre incluso para beber directamente de las llaves.
El evento fue encabezado por el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas, y el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, quienes explicaron que esta obra en específico requirió de una inversión de más de mil millones de pesos y, de manera inicial, distribuirá líquido para 200 mil habitantes de la Zona Centro de la capital, a partir del próximo 10 de abril.
La relevancia de esta obra radica en que se utilizará el agua superficial de la presa Guadalupe Victoria, para potabilizarla mediante un proceso específico en esta planta, para de ahí distribuirla a los macrotanques y que, finalmente, mediante gravedad se distribuya el líquido a las tomas domiciliarias.

Esto también permitirá cerrar 29 pozos que hay en la mancha urbana y, a su vez, permitir la recarga de los mantos freáticos, cuyo abatimiento exigía cada vez más profundidad para extracción con la consecuente contaminación de flúor y arsénico, entre otros elementos químicos.
Cabe precisar que esta es la primera etapa del proyecto, pues la segunda será hasta que esté terminada la presa Tunal II, que es parte fundamental de esta estrategia, pues ya no se tienen más derechos de agua.
En este mismo sentido, este martes el Gobernador de Durango le entregó al Director de la Conagua los documentos de libertad ejidal para que, en próximos días, comience también el proceso de licitación de la presa Tunal II.


“Nos va a ayudar a que toda la ciudad de Durango esté abastecida durante los siguientes 50 años de agua potable de buena calidad y en buena cantidad (...) Estamos prácticamente ya en los detalles finales, estábamos trabajando con los ejidatarios para que se pudieran liberar los predios para el derecho de vía y acaba de comentar el Gobernador que ya está resuelto ese tema, entonces seguramente en los próximos días iniciaremos los procesos de licitación y en un par de meses estaremos iniciando la construcción”, comentó el funcionario federal.
La presa Tunal II tiene programado un periodo de construcción de dos años y requerirá de una inversión estimada de tres mil 800 millones de pesos, con lo que se concretaría el proyecto de agua que garantizará el abasto de líquido para la totalidad de la población para las próximas siete décadas, por la alternancia de la disponibilidad de agua superficial de las presas y la de los pozos para ser reactivados en caso de que se tuviera que requerir por condiciones de sequía.