Traslados. Se habla con las personas en situación de calle para que de manera voluntaria acepten ir a un lugar seguro.
Cortesía
DENICE RAMIREZ
El siglo de durango
Las bajas temperaturas que se registran en Durango mantienen un operativo activo por parte de los diferentes órdenes de gobierno para resguardar a la población.
En el municipio de Durango son dos albergues que se encuentran listos para recibir a las personas que quieran protegerse del frío, pero también se pueden activar algunos refugios temporales en caso de que se necesiten.
Con el Plan Preventivo Invernal se tienen contempladas diferentes acciones, algunas que ya se están llevando a cabo, como los recorridos, para resguardar a las personas en situación de calle o que se encuentran en vía pública y trasladarlos a un lugar seguro.
También si fuera necesario se pueden activar al menos ocho refugios temporales, que son más dinámicos que los albergues y solo para pasar una noche, según lo indicó Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.
Esos espacios usualmente son escuelas o lugares amplios que cuentan con la infraestructura para poder recibir a las personas. Mientras tanto, pueden acudir a uno de los albergues municipales, como el De la Ciudad, en Dolores del Río, y el de Jornaleros, en el fraccionamiento Acereros.
Paredes Moreno, aseguró que se está trabajando con mucha coordinación entre el Municipio y el Estado, además de la Federación, para abarcar los esfuerzos a más personas y territorio. Lo principal en los recorridos, dijo. es trasladar a las personas en situación de calle a un albergue, donde se les ofrece comida caliente y cobijas.
Los albergues que hay en la ciudad, subrayó, reciben a quien lo necesite de manera gratuita.